01
Dic
10

Top 5: ¡Pero éste sigue jugando en la NBA!


Hay noches en los que si no has sucumbido al sueño o al tedio de un partido en los minutos de la basura, te puedes encontrar con la alegría de recordar a un ‘viejo guerrero’ correteando por la pista cuando menos te lo esperabas. ‘¿Pero éste sigue en la NBA?’, te autopreguntas, sabiendo la respuesta porque, al ser un freak de esto, te sabes de memoria la guia oficial. Hoy mi post va dedicado a estos jugadores cuyos mejores años pasaron (o nunca existieron), pero que siguen aferrados a un roster con uñas y dientes y, en casi todos los casos, con un contrato nutritivo. La elección puede resultar injusta para los lectore/as, así que acepto todo tipo de críticas causticas en los comentarios. También tengo que decir que en este Top podrían aparecer muchos otros que se me han quedado en el tintero, pero había que decidirse con cinco.

1. Brian Cardinal (Dallas)

Hace no mucho salió la noticia de que Los Angeles Lakers tienen previsto inaugurar una estatua de Jerry West delante del Staples Center durante el próximo All Star que se celebrará en la ciudad californiana. Si se diera el caso que tuvieran que buscar donaciones para elevar el tótem al logo, Brian Cardinal debería estar el primero en la lista. El ‘Reverendo’ Cardinal firmó un contrato millonario (pasó de cobrar unos 660.000 dólares a recibir unos cinco millones) por los Grizzlies gracias al ‘buen ojo’ de Jerry West como GM. Tras deambular por varios equipos de la Liga (28 partidos en sus tres primeras temporadas) y tener una breve y poco brillante presencia con el Pamesa en el 2002 (campeón de la ULEB y finalista de la ACB), la temporada 2003-04 alcanzó su mejor nivel (casi 10 puntos y 4 rebotes siendo líder en porcentajes de tiro acomulados) en Golden State Warriors y fue finalista al premio de jugador con mayor progresión. Fichó por Grizzlies como complemento del equipo de Pau Gasol, pero nunca justificó su inversión y poco a poco, acompañado de las lesiones, se fue diluyendo hasta ser una pieza cotizada para liberar ‘salary cap’.

El hijo de Rod, mítico entrenador de la Universidad de Illinois, sólo ha jugado 194 partidos en seis años sin llegar a promediar más de 15 minutos en ninguna de estas temporadas ni superar los 5 puntos de media. A sus 33 años, terminado el contrato que firmó por Memphis, tiene un salario mínimo en el roster de Dallas, siendo uno de los últimos jugadores en la rotación de Rick Carlisle, que valora su carácter luchador, por lo que se le conoce como ‘The Custodian’ y que le hizo entrar en la segunda ronda del draft desde Purdue.

2. Eddy Curry (Knicks)

Centro de los chistes baloncestísticos de NY, Eddy Curry aparece en los papeles sensacionalistas de la Gran Manzana como si fuera la estrella que hace tiempo dejó de ser. Multitud de incidentes han rodeado su carrera: desde la muerte de su exnovia (ha tenido seis hijos a sus 28 años), a la acusación de propuestas deshonestas por parte de su chófer o los problemas cardiácos que le persiguieron en Chicago o las últimas noticias sobre su debilidad económica. Todo ha empañado lo que era un diamante en bruto salido de una high school de Illinois directamente para obrar la reconstrucción de los Bulls junto a Tyson Chandler en el draft del 2001 (4º pick). Pero el sobrepeso (no baja de los 135 kilos), su debilidad defensiva y reboteadora y su fragilidad mental no acompañaron a las capacidades de un pívot ágil de 7 pies y con buena mano que terminó en una franquicia tan poco estable como los Knicks, eso sí, llevándose 11 millones a la buchaca esta temporada, sólo superado por Stoudemire.

Dos primeras temporadas alentadoras en el Madison fueron frenados por sus problemas fuera de la pista,  las lesiones en las rodillas, su sobrepeso y la incapacidad para habituarse al ritmo de juego de Mike D’Antoni. Un eterno regreso que no termina de llegar, rumores de traspaso para ubicar su ‘expiring contract’, muchos ya se han olvidado de lo que Curry apuntaba en ese pequeño instituto de Illinois.

3. Darius Songaila (Sixers)

La clase de interiores europeos ha crecido este año en la NBA con la llegada de Morgov, Erden o Asik. Lo raro (en mi opinión, repito) es que Darius Songaila no haya abandonado esta categoría rumbo a algún conjunto de la Euroliga. El lituano está lejos de los tiempos en los que fue un buen jugador de rotación en Chicago (logró 9 puntos de media en la campaña 2005-06) y sus pírricos 1,5 puntos en sólo cuatro presencias con los desastrosos Sixers parecen poco bagaje para un pívot de 2.06 y 32 años que podría realizar un buen papel en un conjunto europeo.

Pese a ser lituano, Songaila saltó al ruedo americano para formarse en una high school y más tarde en la prestigiosa universidad de Wake Forest. Tras un primer paso profesional por el CSKA en el curso 2002-03 (llegó a la Final Four y ganó la Superliga Rusa), y pese a que fueran los Celtics quien se hicieran con sus derechos en el draft, recaló en los llamativos Sacramento Kings de Divac, Webber, Stojakovic (otro que podría estar aquí)… donde despuntó sus buenas maneras de interior con más que aceptables movimientos, para luego pasar a Chicago y más tarde firmar como agente libre con los Wizards. Ha mantenido números aceptables, pero nunca ha terminado de explotar culpa de un físico que le ha dado problemas. Ahora en los Sixers parece próxima su salida ya que está en su último año de contrato (4,8 millones, imposibles de cobrar en el antiguo continente). Fue campeón de Europa con Lituania en Suecia’03 y tiene el bronce olímpico de Sydney’00.

4. Brian Cook (Clippers)

El monstruo de las galletas, ‘The Cookie Monster’ o simplemente ‘Cookie’ es el apodo de Brian Cook, un alero alto que se formó en la Universidad de Illinois y que tomó cierta fama en sus primeros años en los Lakers, cuando Rudy Tomjanovich le adjudicó el papel de abrelatas gracias a su evolución como triplista. Con un cuerpo ancho (algo gordete), Cook esperaba el tiro abierto para clavar un triple ante las defensas atentas a Kobe Bryant y logró la condición de ‘medio-titular’ en las temporadas 2005-07 ya con Phil Jackson. LEnto, mal defensor, terminó siendo traspasado a Orlando a cambio de Trevor Ariza. Su salida a Florida solo fue el inicio de una línea de trazo descendente que ha terminado con sus huesos de vuelta en LA, pero en los Clippers. Curiosamente, este año está volviendo a contar tras dos temporadas a medio camino de Orlando y  Houston (45 partidos en dos cursos), donde fue cortado en febrero. El viernes hizo un doble-doble (16 puntos y 10 rebotes) en 26 minutos. ¿Será un repunte a su carrera o el canto del cisne? Su futuro está en el alero. Este verano podría ser agente libre si él lo decidiese. Cobra 1,1 millones.

5. Morris Peterson (Thunders)

Quiza sea algo injusto colocar en este Top a Morris Peterson, un fino escolta zurdo que realizó campañas de mérito en los Raptors (fue nombrado dentro del primer equipo de novatos) y que fue estrella de los llamados ‘Flinstones’ que elevaron el título de la NCAA para los Spartans de Michigan State en el 2000. Tras cuatro de sus siete temporadas por encima de los diez puntos de promedio en los Raptors (un máximo de 16), Peterson ha pasado tres campañas en New Orleans alternando la titularidad con la suplencia y con un rendimiento descendente. Ahora figura para dar experiencia (es del 1977) en el jovenzano equipo de los Thunder, en los que sólo ha disputado dos partidos para un total de siete minutos. En este escueto tiempo, en su estadística sólo figura una falta cometida. Esta pobre presencia me ha hecho colocarle en este quinto puesto. Peterson, primo de Jonathan Bender, es el segundo jugador que más cobra en Oklahoma City (6,6 millones), pero termina contrato este año.


2 Responses to “Top 5: ¡Pero éste sigue jugando en la NBA!”


  1. 2 diciembre 2010 a las 18:17

    Espero que no le tiren nada, pero que le piten los oidos un par de dias de los silbidos cada vez que toque balón.

    De esos candidatos, como buen Pacerman que soy, deben entrar Reggie si o si, y Marc Jackson, Dennis Rodman creo que por numeros está claro que debe estar dentro pero su personalidad puede ser perjudicial para el mismo en este caso.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

diciembre 2010
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: