11
Nov
10

Va de tipos altos: un catalán, un dinka, un indio y un ‘fo, fo, fo’


A Pau le gritan eso de ¡MVP, MVP! los fans de la CBS

No sé dónde leí el otro día que los 19 puntos y 9 rebotes de Gasol ante los Wolves no habían sido el mejor partido de Pau. Son estadísticas malas, por supuesto. ¿Hasta dónde hemos llegado? Es que el chavalote de Sant Boi no tiene tan bien alimentados que el día que en vez de entrecot (un triple doble o más de 30 puntos…) nos da solomillo nos pensamos que nos está haciendo un feo. Phil Jackson le pidió más relevancia ofensiva en la preseason porque Kobe necesita ir de menos a más tras un verano de operaciones y una temporada larga. El español ha respondido a la perfección. Se nota que paso del Mundial, porque su inicio es diametralmente distinto al lleno de achaques que protagonizó tras el Europeo de Polonia. Por ese motivo, su presencia en las primeras listas de candidatos al MVP no es nada extraña. Y en algunas, como la de la prestigiosa cadena CBS, es el primero en aparecer. Lo mejor es que esta clasificación la votan los fans de la cadena y no sólo se reflejan los datos estadísticos o la opinión de un experto. Gasol es respetado en USA. Como al patriarca, dos anillos de oro le ha costado.

http://www.nbcsports.msnbc.com/id/39641568

El dinka que escapó de los cocodrilos

Manute Bol y Luol Deng son dinkas. Los miembros de esta tribu de pastores de Sudán, etnia perseguida por el gobierno de su país, azotada por una guerra civil y masacres desde los años 80, han tenido que resistir, convertirse en refugiados o huir a otros paises, como el caso que contamos de Luol Deng. Esta semana leí otra historia de un nuevo Dinka, que escapó de la guerra y ahora encuentra la esperanza jugando al baloncesto. Riiny Ngot es un chico dinka que cursa el segundo año en una universidad canadiense. The National Post relata el éxodo que sufrió cuando tenía once años y huyó de la guerra civil tras pensar que sus padres habían sido asesinados, cruzando con su hermana sujetándose en su espalda un río en el que murieron centenares de personas ahogadas o víctima de los cocodrilos. Considerado un Lost Kids (niños huérfanos por la guerra), Ngot encontró más tarde a sus padres, que no habían muerto, y pudo emigrar con unos familiares a Canadá, donde sueña con un balón entre las manos. Bonita historia desde la que reflexionar.

http://www.nationalpost.com/Lost+found/3787188/story.html

El Yao indio

La NBA está loca por expandirse por el mundo. Y si puede elegir, mejor por un país con un porrazo de potenciales seguidores y con empresas emergentes que quieran invertir en el producto. Ya lo hizo con China y ahora quiere pescar en India, donde este verano estuvieron estrellas como Pau Gasol para inculcar la cultura del baloncesto en un país implicado en el cricket y el hockey hierba. El siguiente paso es encontrar un Yao indio. Y la ESPN nos lo quiere vender. Se llama Satnam Singh Bhamara, tiene catorce años y mide más de siete pies. Acaba de llegar a una academia de Florida con la intención de quedarse en EEUU y no volver a la pequeña aldea de la que procede y donde no hay una cancha de baloncesto. Satnam nació cerca de la frontera afgana y creció tanto que el baloncesto llegó a él sin querer. Sin querer y por el sueño de un padre que de joven también quiso ser jugador (vean su tamaño en la foto), pero cuyo progenitor se lo prohibió para que fuera agricultor. Este chico ya ha participado en varios de los programas de captación de promesas de la NBA, el llamado Baloncesto sin Fronteras, y está apadrinado por la federación de su país. Quieren convertirlo en un icono. Veremos si en unos seis o siete años volvemos a saber de él o es otro nombre que un día le sirvió a un periodista para hacer un reportaje.

http://nba.fanhouse.com/2010/11/10/nba-awaits-satnam-from-india-so-big-and-athletic-at-14/?ncid=txtlnkusspor000

Arresto en el estadio

Una pista de la NBA se convirtió el pasado sábado en el escenario de una novela policiaca. Earle Barranco, de 24 años, fue detenido en un palco VIP del Time Warner Cable Arena, el pabellón de los Bobcats, como presunto asesino de Corey Scott, de 28. El incidente violento ocurrió en la ciudad de Nueva York. La policía de Charlotte detuvo al presunto implicado sin incidentes mientras veía el partido que enfrentaba al equipo de Michael Jordan con los Orlando Magic.

http://www.charlotteobserver.com/2010/11/07/1819960/police-pick-up-murder-suspect.html#ixzz14cEBRPkl

Lorenzen Wright recibió al menos cinco disparos

Se han conocido los datos de la autopsia de Lorenzen Wright, exjugador de la universidad de Memphis y la NBA que apareció asesinado en el mes de julio. Según el informe forense, el excompañero de Gasol en los Grizzlies recibió al menos cinco disparos, localizados en tórax, cabeza y antebrazo. La investigación del caso sigue sin dar pasos hacia su resolución y se mantiene la línea que dirige la causa de su muerte hacia un conflicto sobre drogas. Wright estuvo diez dias desaparecido desde que abandonó la casa de su exmujer, a la que la policía investigó en un principio, hasta que apareció su cuerpo en una zona boscosa de Memphis. Su madre pide que se resuelva lo antes posible el caso, lo que sería un regalo para la paz de los seis hijos del exjugador.

http://www.microsofttranslator.com/BV.aspx?Ref=GButton&a=http%3A%2F%2Fsports.espn.go.com%2Fnba%2Fnews%2Fstory%3Fid%3D5789016

Del Harris speaks español

El interés de la NBA por ampliar sus fronteras es conocido, ya lo hemos leído un poco antes. Stern tiene mente globalizadora y no es un nacionalista empedernido. A él le va la nación del capitalismo. El mundo hispano está entre sus preferencias y por eso es normal que los partidos se puedan escuchar o ver en transmisiones en castellano. Lo raro es que comentaristas habituales de los medios estadounidenses empiecen a chapurrear el idioma de Cervantes, como ha pasado con Del Harris, el conocido entrenador asistente, parece soltarse en español en las emisiones de un canal de cable de Warner. Empezó esta semana en el Celtics-Mavs. Harris dice saber nuestro idioma tras su estancia en Puerto Rico como seleccionador y varias presencias en Barcelona. ¿Parla el catalá? ¿Y para cuando a Barkley en euskera?

http://mavsblog.dallasnews.com/archives/2010/11/del-harris-says-hola-to-maverick-fans.html

Las camas de los hoteles de Miami

Desde que Lebron dijo que se mudaba a South Beach alguna cosa ha cambiado a ese lado del Atlántico. No sólo que las entradas de los Heat se vendan como churros, también los hoteles de la ciudad se están haciendo a la idea de que el baloncesto es un buen negocio. Varios son los establecimientos de lujo que están incorporando a sus habitaciones las medidas necesarias para acoger a hombres del tamaño de los jugadores de la NBA. Duchas más altas, camas del tamaño de un diplodocus, puertas con amplios marcos… Lebron ha cambiado hasta eso.

http://www.miamiherald.com/2010/11/08/v-fullstory/1916086/want-to-host-nba-players-at-your.html

Un regalo para terminar

Y para terminar con este repaso al noticiero NBA dejo un último enlace con dedicatoria. En Slam me he encontrado con una entrevista a Moses Malone. Como hay uno de los lectores de este blog que es fan number one del 3 veces MVP de la NBA, dejo la dirección de la entrevista para que todos conozcamos un poco mejor a uno de los jugadores más infravalorados de la historia de la mejor liga del planeta. Gracias a ella he conocido un dato que no sabía. Moses fue el inventor del alley-oop. Qué grande, Mo Sweat!!!

http://www.slamonline.com/online/nba/2010/11/original-old-school-first-and-foremost/

Anuncios

4 Responses to “Va de tipos altos: un catalán, un dinka, un indio y un ‘fo, fo, fo’”


  1. 14 noviembre 2010 en 2:25

    Grande, grande, grande… aunque debo decir que creo sinceramente que ya se habían visto alley-oops antes, sin ir mas lejos, recuerdo haber leído algo de Bill Russell realizándolos con la selección de los USA, no recuerdo si era con Oscar Robertson de base. Aunque es cierto que no era algo que se practicara mucho en aquella época…

    Gracias por el detalle y por esta gran entrevista. Ya la había podido leer en su momento, cuando fue publicada en aquel nº de Slam.

    Por cierto, anoche Kevin Love hizo de Moses Malone… XD

    Saludos.

    • 2 sraly
      15 noviembre 2010 en 15:17

      @Mo Sweat Eres una enciclopedia del baloncesto. Habrá que investigar a los alley oop, aunque sea Mo u otro el ‘creador’ no resta grandeza a tu MVP personal. Gracias, my friend

  2. 15 noviembre 2010 en 23:09

    Gracias a ti, crack.

    Y no, no resta ninguna grandeza a Moses, especialmente porque Bill Russel era un atleta portentoso, como Wilt Chamberlain (Almanzor nos cuenta algunos de sus logros en su penúltimo post), mientras que Moses era un físico más normalito, sin una gran potencia de salto, aunque eso sí, con el tal vez, mejor timing de salto (con permiso del propio Russell) de la historia del baloncesto, acompañado por una fuente inagotable de determinación.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.526 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

noviembre 2010
L M X J V S D
« Oct   Dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: