21
Oct
10

Cabezas y los incrédulos


Como en las películas buenas, con suspense hasta el último segundo, el CAI ha logrado el mejor fichaje de su azarosa historia. Carlos Cabezas, un base de primer nivel europeo, campeón del Mundo hace cuatro años, miembro de la generación más galardonada del baloncesto español, jugará lo que resta de temporada en Zaragoza, todo un ‘lujazo’ para un, recuerden, recién ascendido a la ACB. Cabezas cobrará por esta campaña unos 250.000 euros, un tercio de su cotización en el verano pasado. La indemnización recibida por rescindir su contrato del Khimki y las fallidas conversaciones para recalar en un conjunto de Euroliga, como era el objetivo del malagueño, han propiciado que fructificara una oferta que era la mejor que manejaba el base desde hace quince días, interés que adelantó este blog el pasado 11 de octubre, cuando muy pocos creían en la posibilidad real de esta incorporación.

La inorportuna lesión de Panchi Barrera y el descubrimiento de que Terrell McIntyre sufre una fascitis plantar que arrastra desde la pasada temporada en Siena (razón por la que bajó sustancialmente su tiempo de juego en la Lega) abrieron la posibilidad de que Unicaja activara la posibilidad de repescar a su ‘canterano’ al poder ejecutar el ‘derecho de tanteo’ pese al desinterés mostrado hasta esta semana. Manolo Rubia, nuevo director general del club malacitano, era el principal valedor de este regreso y Aíto García Reneses parecía propicio a aceptar la vuelta de Cabezas al conocerse sendas lesiones, pese a considerar que la plantilla estaba cerrada y haberse mantenido siempre reacio a su retorno. Sin embargo, otros condicionantes internos y el hecho de que Cabezas quedase libre al final de esta temporada, han cerrado la puerta al andaluz, que hasta ayer (el plazo del Unicaja acababa en la medianoche), estaba a la espera de una respuesta en Marbella, donde, curiosamente, también permanecía, por asuntos profesionales no ligados al CAI, Reynaldo Benito, presidente del club aragonés. El Unicaja ha optado por mantener un tratamiento conservador con la fascitis de McIntyre (un contratiempo imprevisto y molesto después de ficharlo del Siena) y confiar en dos jóvenes brasileños como son Rafa Freire (hizo un buen papel en Fuenlabrada) y Carlinhos Cobos, convocado hoy para el debut de la Euroliga.

El CAI consigue de esta forma un fichaje de altura internacional (el verano pasado se especuló con el salto de Cabezas a la NBA) y cuyo valor no es simplemente cifrado en términos deportivos, aunque éstos sean, evidentemente, sustanciosos. En el club se espera que esta incorporación contribuya a reforzar la imagen de la entidad de cara al exterior y que aliente a sus aficionados a regresar al Príncipe Felipe (la afluencia ha bajado en los dos primeros partidos en el Príncipe Felipe), además de que ayude a la captación de nuevos patrocinadores y fortalece la confianza de los actuales. De ahí el esfuerzo económico. Además, para dar mayor publicidad se ha trabajado para que la presentación sea ‘especial’.

Pese a que el servicio técnico del CAI no consideraba reforzar la posición de base y por el momento no estudia más cambios dentro de una plantilla ajustada a su presupuesto (hay confianza en la evolución de todos los fichajes, incluido Chubb), la oportunidad de ‘cazar’ a un pieza como Carlos Cabezas dentro del mercado propició que se le realizara una oferta importante dentro de las aspiraciones económicas del club y muy concreta desde hace más de dos semanas. Ha sido absoluto el sigilo con el que trabajó Willy Villar, director deportivo del CAI, que ha logrado firmar a tres jugadores seleccionables de primer nivel como Andrés Miso, Pablo Aguilar y ahora Carlos Cabezas para dar un salto de calidad al colectivo (en el anterior proyecto ACB los seleccionables fueron Roberto Guerra, Sergio Pérez Anagnostou, Rubén Garcés, Iván García y Oli Arteaga). Tal fue la silenciosa labor de Villar que, incluso, trabajadores dentro del club ignoraban este movimiento y lo desacreditaron cuando apareció en los medios, siendo principalmente los periódicos y webs andaluces los que han ofrecido las novedades sobre el asunto, debido a la nueva política de opacidad que reina en el club aragonés. La influencia del entorno familiar de Cabezas, que se instalará en Zaragoza con su madre, después de romper con su agente, Gorka Arrinda, y la aspiración del jugador a disputar la Euroliga fueron los frentes en los que el CAI tuvo que luchar para convencer al jugador, que finalmente firmó una oferta cualificada al final de la semana pasada tras descartar su llegada al Caja Laboral.

Cabezas ayudará a consolidar la plantilla del CAI Zaragoza, cuyo primer objetivo es la permanencia. En lo deportivo, el base aportará su experiencia a sus 30 años (ganador de una Korac, una Copa, una Liga ACB y el Mundial de Japón) y su liderazgo, además de mejorar sustancialmente las variantes de la rotación exterior (Miso no es tan necesario como base suplente y fortalecerá la competencia en el puesto de ‘2’ y reducir la presión sobre el debutante Van Rossom), Cabezas da un ‘plus’ en mando, defensa del uno contra uno, organización táctica y caudal individual de anotación, ante todo, en los momentos calientes. Estas semanas se ha entrenado con un equipo júnior de San Pedro de Alcántara y aunque, podrá debutar este fin de semana ante el Barcelona, alcanzará su mejor nivel en unas semanas. La garantía del CAI no solo reside en la profesionalidad de Cabezas, sino en la necesidad de realizar una buena temporada para relanzar su carrera frenada en el Khimki y poder firmar la próxima campaña un contrato mayor y aspirar a volver a la selección en la lucha por los Juegos de Londres. Todo un lujo para que hasta los incrédulos vuelvan a creer en este CAI.

Anuncios

6 Responses to “Cabezas y los incrédulos”


  1. 1 Guillermo
    21 octubre 2010 en 12:42

    En resumen, que dejaste el periodismo deportivo para hacerte periodista de investigación y analista de baloncesto de primer nivel. ¿buscas que te contrate Marca TV no?.

    Excelente artículo. Primicia…

    un abrazo.

    • 2 sraly
      21 octubre 2010 en 13:09

      @Guillermo Me conoces muy bien y sabes que quiero ser el nuevo Paco García Caridad, como mínimo. Mi objetivo siempre fue la fama, el estrellato y que me entrevisten en La Noria. Mi trascendencia en dar esta noticia es mínima, pero me molesta que se ignore o desacredite a un medio, como puede ser un blog (este u otro), por desconocimiento o prepotencia, más aún cuando sabes quién hay detrás de la información.
      Lo mejor de la noticia es que Carlos Cabezas ficha por el CAI, que parece que dentro del club hay cosas que han cambiado para bien (hay otras que no, pero bueno) y que la afición tenga sueños y esté con ansias de básket. Para Puertatrás solo es una oportunidad para que más gente conozca un blog en cuyo ADN no está dar primicias, sino entretener y dar ejemplos como el de Acacías Basket Club. Estoy orgulloso de hacer ‘ese’ periodismo aunque no dé de comer y no te den algunos palmaditas en la espalda. Dicho está.

  2. 3 Manuel Trujillo
    21 octubre 2010 en 15:05

    Enhorabuena por la primicia y tratamiento de la noticia

  3. 21 octubre 2010 en 16:27

    Enhorabuena al CAI, que se hacen con un base de primer nivel (veremos hasta cuando no estará al 100%). Grave error de Unicaja, que por ese salario no hubiera sido nada descabellado intentarlo.

    Enhorabuena por la noticia. No es cuestión de echarse flores, pero cuando se hace algo bien, se dice. Los blogueros también somos periodismo 😉

    Saludos

    • 5 sraly
      21 octubre 2010 en 17:25

      @Manuel Trujillo Gracias a ti, aunque tengo muy poco de lo que presumir.

      @Almanzor Como digo, lo mejor de esta noticia es que el CAI ha fichado a un gran jugador. Supongo que en Unicaja tendrán sus razones para no repescarlo y reservarse ese dinero para adquirir un exterior. Como dices, hay que reivindicar a los blogs. Cuando apareció la noticia en algún medio hubo voces que no le dieron credibilidad porque la fuente era un blog. Es un aspecto del que tenemos que cambiar con respecto a USA, por ejemplo. Un abrazo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.410 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

octubre 2010
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: