20
Oct
10

TOP 5: ÍCONOS DEL BASKET DE LOS 80


A la espera de saber si el Unicaja hace efectiva la opción de tanteo a la oferta presentada por el CAI Zaragoza sobre Carlos Cabezas y que Orange se digne a visitarme y ponerme un router en mi salón, hoy he decidido abrir una nueva sección en este blog. Con una tremenda originalidad, ampliaré el catálogo de Puertatrás con un Top 5, pero en mi caso, como siempre, buscaré el lado más entretenido y ‘freak’ de este amado deporte. Tras escuchar la canción NBA del Tote King, me he decidido a seguir sus pasos y gritar a los cuatro vientos ‘Lo mejor de los ochenta fue el básket’. Y repasando mi agrietada memoria he querido compartir con vosotros los que para mí pueden ser los cinco iconos más importantes de esa época. No hablo de jugadores espectaculares, equipos de leyenda, selecciones que hicieron historia, hablo de detalles mínimos que conservamos en el baúl de los recuerdos y cuya cita devuelve a la pantalla de nuestra realidad una imagen nítida del pasado. Como siempre y como pretendo con estas nuevas secciones, estos son mis cinco, pero os pido que me ayudéis a ampliarlos en los comentarios.

1.El bigote de Tkachenko

Inconfundible. Esos bellos ahora olvidados salvo en la House of the Rising Gasoles tuvieron como máximo exponente al poblado mostacho del gigantón ucraniano. El colega Vladimiro formó parece con Sabonis y Belostenny y fue un icono de su época, en el que la temida URSS y Yugoslavia se repartían el pastel salvo que Italia de Magnifico o Brunamonti o la España de Epi y Martín tuvieran algo que decir. Los 220 centímetros de esta persona enorme, en tamaño y cualidad humana por lo que he podido leer de él, concentraban la atención del aficionado en ese nutrido espacio entre la nariz y el labio superior. El bigotazo de ‘Tachenko’ se mantiene popular gracias a las imitaciones de los chicos de la Hora Chanante o al grupo zaragozano popi con el mismo nombre cuyo cantante presume de ‘copia’ belluda de su alteza soviética.

 

 

2. Las gafas de Kurt Rambis

Tengo que decir que al nivel de las gafas de Kurt Rambis podríamos colocar a las de Worthy o Kareem e incluso darle la plata de este Top 5 inaugural a la gomina de Pat Riley, sin excluir la eterna sonrisa de Magic o la caja de condones sin abrir de AC Green como símbolo de los que fue el ‘Showtime’ de los Lakers, quizá (y los bostonianos me van a dar de leches) el equipo por antonomasia de la década. Pero el contenido ‘freak’ de estas gafas de pasta acompañadas del bailoteo de la media melenilla de este alero alto segundón, inmortalizado en los vídeos de la época por rematar los contraataques de Magic o porirse al cuello de McHale en las Finales del 84 tras una antideportiva, le hacen superar al resto de sus compañeros. Lo que no entiendo es por qué no se las pone ahora para dirigir a los Wolves.

3. Pantalones apretados

Para no dejar nada a la imaginación. Los Fab Five de Michigan pusieron en moda los pantacas anchos adheridos a la cultura del rap, pero antes, en unos tiempos no tan lejanos, las partes íntimas del basquetbolista tenían un serio riesgo de romper la sisa del pantalón en cualquier momento o que la telilla quisiera darse una molesta vuelta por las partes traseras. Las apreturas del bajo vientre colaboraron para atraer a los voyeuristas a las pistas, aunque en algunos casos llegaron a cortar la digestión a algún televidente por mostrar demasiada carne para un solo asiento. En mi memoria residen con dignidad la imagen de Nacho Solozábal (aunque aquí Epi parece que se los sube por encima del ombligo), Corbalán, Pepe Arcega y John Stockton con pantalones de la talla S.

 

 

4. La lengua de Jordan

En el equipo cadete en el que aprendí a que nunca me dedicaría al baloncesto, mi sabio entrenador insistía en que lo único que hacía bien en mis descoordinadas entradas con la izquierda era sacar la lengua por si alguien tenía a bien hacer un póster de mi penosa imagen como alero chusquero. En esa época de acné y viciadas al NBA Jam, todos los niños queríamos ser como Mike (gracias NBA 2K11, que reproduce en su portada este icono), y como ni saltábamos como él ni las clavábamos a la media vuelta como su majestad, nos conformábamos con sacar el apéndice gustativo y querer aparentar que la podíamos hundir para abajo si creciésemos 40 centímetros en el descanso. Cuando Jordan era ícono pero todavía no era un campeón, la NBA forró multiples carpetas por el mundo con el chico de Brooklyn haciendo algo que hasta entonces nuestros padres nos tenían prohibido: sacar la lengua.

5. La toalla de M.L. Carr

Para resarcirme del anterior comentario proLaker, dejó el quinto punto para gloria de los Orgullosos Verdes. Pero como en el caso de los odiados chicos de California, en el rumor irlandés del Garden había demasiados detalles que podían ocupar este espacio, como las huesudas clavículas de McHale, el puro de Red (este es eterno), la cara arrugada del ‘Jefe Indio’ Parish, los rizos dorados de Bird… pero elevamos a la gloria a otro actor secundario. Seguramente el nombre de M.L. Carr os sonará a poco, pero os dirá todo la imagen por la que este alero se hizo famoso: el arte de agitar la toalla después de una victoria. Su poca presencia en cancha, aunque en ocasiones vital como en el cuarto partido de las Finales del 84, no evitaba la implicación de este vital jugador que arengaba a sus compañeros desde una esquina del ring de parqué y cedía gustoso su sitio para que los sudorosos miembros del quinteto escuchasen mejor los comentarios de K.C. Jones. Pero para que sepáis algo más de su figura no hay nada mejor que enlazaros con este perfil que escribieron mis amigos de Básket Retro. Esos sí que son grandes.

Anuncios

4 Responses to “TOP 5: ÍCONOS DEL BASKET DE LOS 80”


  1. 20 octubre 2010 en 18:17

    Qué grande ese mostacho del bueno de Tkachenko. El look de Solozabal en la época tampoco estaba mal.

    Yo soy muy fan de la barriga de Bill Laimbeer y de algunos más, lo mismo que hoy día lo soy de la de Scalabrine.

    A ver si alguien se anima y pone algo más, que hoy estoy algo espeso para recordar.
    Saludos!

    • 2 sraly
      21 octubre 2010 en 10:54

      @albericious Me congratula verte de nuevo por aquí. Tu visita siempre será bienvenida. La verdad es que decidí el símbolo de los pantalones estrechitos por contraposición a la amplitud actual, pero es que el look de los ochenta en cuanto a colorido y complementos da para hacer un catálogo ‘freak’. Los pelillos que salían por el pecho a lo Corbalán tampoco tienen desperdicio. Entalto CAI!

      @Almanzor Aúpa Almanzor. Las barriguitas siempre nos proporcionan un billete para imaginar que nosotros (los que calzamos tanque de cerveza) aún podemos ser buenos jugadores dentro de nuestra absoluta mediocridad. Yo me quedo con la de Corny Thompson y por, localismo, con la de Otis Hill. Scalabrine, por muchos motivos, es un referente. Perdonalos, Dios Bird, que los Celtics no saben lo que hacen!!!!

  2. 20 octubre 2010 en 23:07

    Yo me quedo con las camisetas de manga corta debajo de las de tirantes.
    La más mítica, la de Epi (y sus muñequeras!!!).
    También se puede apuntar los calentadores (que sobresalían de los pantalones paqueteros…); esas mallas, muchas veces multicolor, que proliferaron en aquellos tiempos.
    Y bueno, hablando de mostachos: ¡cómo no recordar el bigote de Neyro! Ahí empezamos todos a pensar que los árbitros eran un poco puñeteros…

  3. 22 octubre 2010 en 19:57

    Yo, en mi más profundo subconsciente, tengo dos fantasmas de los 80 que me dejaron impronta para siempre y que siguen ahí, aullando por más que pasen los años… el gran Paul Mokeski (el jugador de baloncesto con menos pinta de jugador de baloncesto de la historia) y Chuck Nevitt (el John Cleese de la NBA).

    Saludos.

    PD: bueno ¿y que me dices de Granville Waiters?.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.528 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

  • RT @belenukah: Qué grandes somos los aragoneses! Hasta la primera @ es aragonesa! @SoiDAragon @SoydeZaragoza Érase una vez la @ https://t.…Hace... 1 hour ago
  • Diagne, a Andorra. Saiz, complicado. A ver las segundas opciones y cupos a los que opta el Tecnyconta. Paciencia y confianza en el trabajo.Hace... 2 hours ago
  • Entrenar es un placer cuando cuentas con alumnos con tantas ganas de aprender #Grauscesto https://t.co/x31PQHhNLNHace... 1 day ago
  • Feliz porque el Tecnyconta se decanté por alguien de la casa y tan cualificado como Sergio Lamua. Se lo merece el y el club.Hace... 1 day ago
  • Si fuera DT del Unicaja me quedaba con Musli de cabeza. El y Shermadini juntitos y dos cuatros con manita.Hace... 1 day ago
  • Gran acogida #Grauscesto Chavales con ganicas Entrenadores motivados Magnífica direccion Entorno bestial Encantado me hallo @baloncestograusHace... 1 day ago

Nuestro Facebook

El Calendario

octubre 2010
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: