07
Ago
10

ESPN emite mañana un entrañable reportaje sobre Pau Gasol (vídeo)


Hoy, plato único. La cosa merece la pena. Creo… Vosotros diréis (pero decir algo, que para algo están los comentarios).

Hace unas semanas una entrevista a Penélope Cruz en la CBS cautivó a más de siete millones de estadounidenses. La Perla de Monegrillo, cómo la bautizó Bigas Lunas por el pueblo zaragozano donde se grabó ‘Jamón, Jamón’, se dejó acompañar hasta Alcobendas para ser entrevistada en profundidad por el programa biográfico ’60 minutes’. La gran audiencia que recopiló su presencia en la televisión nacional americana realza la fama que la actriz madrileña ha alcanzado en Hollywood.

Una experiencia similar saldrá el domingo en las pantallas USA. Esta vez será el, quizá, español más exitoso hoy en día en Los Ángeles. Por supuesto, hablamos de Pau Gasol (me perdone el malaguita Antonio Banderas y el señor Bardem). El ala-pívot ha podido vivir una experiencia única gracias a la ESPN, que además de ‘The Decision’, hace producciones como esta. Pocos días después de engarzar en su dedo su segundo anillo de la NBA, pocas horas antes de tomar el vuelo que le depositaría en el Prat, el ‘barbudo’ completó una de las experiencias más excitantes de su vida: asistió a una operación de columna en directo. Esa vivencia ha sido plasmada en un magnífico reportaje escrito por Tom Friend para ESPN (abajo, como siempre, tenéis el enlace) y, como decimos, este fin de semana se emitirá dentro del programa ‘ Outside the Lines’.

Hace unas semanas, me entrevistaban para una revista y me preguntaban cómo debía ser un deportista para ser un buen modelo social. Yo contesté que no sólo tenía que limitarse con donar parte de su salario o realizar viajes vacíos a países azotados por la miseria, la guerra, las enfermedades, el olvido… sino que debía ser un personaje que activamente buscara un cambio y se valiese de su condición de personaje popular para intentar hacer de este mundo un lugar humanamente más habitable y cambiar conciencias con su ejemplo y su opinión. Pau Gasol siempre ha representado esa visión de deportista ejemplar y persona normal a la que la fama no le ha cambiado sus pequeñas aspiraciones de la vida cotidiana, espejo que aplaudo pero que a mí tampoco me vale como ejemplo social. Sin embargo, la visión que este reportaje que aquí os traigo, como aquel otro que vimos hace unos meses con un fan con una sonrisa imborrable, quizá sí se acerque más a mi descripción de ‘héroe’, a hombre que quiera cambiar las cosas, no sólo con un cheque o un viaje a Etiopía o Angola para lavar su conciencia y hacer publicidad…

El reportaje cuenta una historia que creo que todos los aficionados españoles conocemos. Pau, cuya madre es médico y su padre es enfermero, iba para médico. Estudió en la Universidad de Barcelona hasta segundo, cuando su carrera empezó a despuntar en el primer equipo del Barça y tuvo que dejar de un lado los estudios. El texto remarca, como ya había expuesto Gasol ante Jay Leno, que su principal motivación por entrar en esa rama de la ciencia fue la noticia que le impactó en su infancia, el contagio de SIDA de Magic Johnson. Y cuenta una curiosa anécdota que yo al menos no conocía. Resulta que durante el principio de la temporada pasada, cuando Pau tuvo que estar varias semanas parado sin poder debutar en la regular season, fue él mismo quien propuso a los servicios médicos de los Lakers realizarse una ecografía para conocer con más exactitud la gravedad de la rotura muscular que tenía.

El texto cuenta como Pau tuvo que renunciar o apartar su sueño clínico por la oportunidad que el baloncesto le daba, pero que en su afán de mejorar la vida de los demás, sobre todo de los niños, se embarcó en una estrecha colaboración con UNIFEC, que le llevó a visitar varios países africanos, además de colaborar con el hospital para niños oncológicos St. Jude Children’s Hospital de Memphis, donde han trabajado sus padres y con el que la NBA tiene una relación muy cercana. Esa implicación llevó a Pau Gasol a ponerse en contacto con el Childrens Hospital en Sunset Boulevard (LA) nada más llegar traspasado a los Lakers. He allí donde se desarrolla esta historia.

Pau Gasol conoció en su primera visita a Dr. David Skaggs, un médico especialista en las operaciones espinales, de columna, un tipo peculiar que, como Emilio Aragón en Médico de Familia, asiste a sus pacientes en zapatillas de deporte. No es casualidad, el Dr. Skaggs había practicado numerosos deportes en su etapa facultativa e incluso fue All American en las carreras de obstáculos. Quizá ese pasado le hizo conectar rápido con Pau, aunque no por ello se llevó una profunda sorpresa cuando, en mitad de la rutinaria visita que se hace a todas las celebridades, el ala-pívot de Sant Boi empezó a realizarle complejas preguntas sobre las operaciones que David Skaggs realizaba. Fue entonces cuando el médico se enteró de que compartía con Gasol otra parte de su pasado e iniciaron una relación de amistad que desemboca en nuestra historia, bueno, en la ESPN.

Durante la temporada, el especialista llamó a Gasol y le hizo una petición que sabía que iba a aceptar. Le proponía acompañar a él y a su equipo (compará la sensaciones de entrar en un quirófano como la de una cancha de baloncesto y el trabajo colectivo de ambas disciplinas) en una operación de columna muy delicada. Pau, emocionado, agradeció el gesto y, por supuesto, dijo que sí. Sin embargo, una ligera fiebre horas antes de la cita pospuso la experiencia que, finalmente, tuvo lugar días después de que el español se proclamara por segundo año consecutivo campeón de la NBA.

Isabelle Shattucks, una niña de Colorado de 13 años, sufría una esclerosis que había deformado su columna, retorcida como si fuera de plastilina y a punto de crearle fatales consecuencias en sus funciones vitales. Pero el Dr. Skaggs podía enderezar lo que parecía imposible (vean las terroríficas fotos). El médico llamó unos días antes a la familia para pedirles permiso sobre la presencia de Pau durante la operación. Su madre, una inglesa que había estado viendo al Dream Team en Barcelona’92, no sabía quien era Gasol, pero no puso pegas a su presencia, aunque dice que a su hija le hubiera hecho ilusión si hubiese sido Roger Federer.

El reportaje cuenta la experiencia que vive Pau Gasol junto al doctor Skaggs, su valiente compostura ante una operación tan delicada de tres horas, sus momentos de flaqueza, sus preguntas sobre lo que estaban haciendo, su peculiar relación con el cirujano, sus recuerdos de la facultad, y sus declaraciones describiendo su amor por la medicina, las impresiones antes y después de ver la operación, su conversación posterior con la familia y su deseo de seguir teniendo vivencias como ésta en el futuro. Claro, la historia tiene un final feliz, una niña sonriente con una camiseta autografiada de los Lakers con el 16 en su corregida y recta espalda. Merece la pena leerlo. 

El enlace

http://sports.espn.go.com/nba/columns/story?columnist=friend_tom&page=drgasol-100806

La galería de fotos de la experiencia de Pau

http://espn.go.com/nba/photos/gallery/_/id/5439707/pau-gasol-children-hospital?id=5439707&n=2

El vídeo de presentación del programa que emitirá el domingo ESPN

Anuncios

4 Responses to “ESPN emite mañana un entrañable reportaje sobre Pau Gasol (vídeo)”


  1. 7 agosto 2010 en 0:44

    Por supuesto que merece la pena aunque en mi caso es que siento debilidad por Gasol desde la etapa de los juniors de oro cuando era un don nadie. Espero el programa se pueda ver por Internet con después de su emisión en la ESPN. Si te enteras del enlace, pásalo, please. Sabía que tenías un blog de puta madre pero no que ya realizarás entrevistas y todo y te hubieses ganado la fama.
    Un abrazo crack

    • 2 sraly
      7 agosto 2010 en 9:14

      Lo de la entrevista es un favor que le he hecho a un amigo. Gracias por los piropos. Un abrazo.

    • 3 sraly
      7 agosto 2010 en 9:22

      El reportaje lo emite ESPN el domingo a las 21.00 hora de la Costa Este, con la que ahora hay un desfase de seis horas, es decir, que en BCN lo podrás ver desde tu casa a las 3.00 de la madrugada del domingo al lunes. Parece que los repiten a las 15.00 durante toda la semana, así que podrías verlo el lunes a las 21.00.
      Este es un buen enlace desde el que puedes pinchar la emision de ESPN
      http://atdhe.net/index.html

      Un abrazo. Entalto Ktolic!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.526 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

agosto 2010
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: