28
Jul
10

Conoce la generación del 94… por Nacho Villaverde


Punto y seguido a mi minisiesta veraniega. Entre la abrumadora tarea de deshacer y hacer maletas vuelvo a abrir esta Puertatrás para hacer valer mi palabra. En mi anterior post kit-kat os prometía una nueva colaboración en este blog. Con motivo del próximo Europeo U-16 que se disputará en Bar (Montenegro) a partir del jueves 5 de agosto, publicamos un trabajado y extenso análisis sobre los mejores jugadores europeos y españoles de la generación de 1994 que juegan en clubs de nuestro baloncesto, como ya hicimos anteriormente con la categoría júnior gracias a la desinteresada colaboración de Manuel Trujillo.

El autor de este elaborado ‘scouting’ es Nacho Villaverde Landa, que desde su labor como entrenador asistente del Unicaja cadete y encargado del scouting ha podido seguir a estas promesas FIBA en el pasado campeón de España de Durango (Unicaja de Francis Tomé fue quinto) o prestigiosos torneos como el de Terrassa. Nacho Villaverde, a sus 31 años, es uno de los técnicos más prometedores del baloncesto malagueño, después de desenvolverse con éxito (tres veces Campeón Escolar de Málaga y tercero de España entre varias presencias) en la modesta cantera del Salesianos, ha entrado en el cuadro técnico de los equipos de formación de Unicaja. Además, desde hace cinco temporadas es profesor de los Cursos de Entrenador de Baloncesto que organiza la delegación malagueña de la Federación Andaluza de Baloncesto. Al pedirle que se autodefiniera, el propio Nacho escribió este curioso comentario: un ‘7-Eleven’ del deporte de la canasta, desde que me levanto hasta que me acuesto me cuesta pensar en otra cosa que no esté relacionada con el baloncesto”.

Aquí os dejo su interesante trabajo. Espero que lo disfrutéis.

ALEXANDRE ZHIGULIN (REGAL FC BARCELONA)

ALERO – 2.02 m – 26/4/1994

Tiene apenas 16 años pero juega como si fuera senior, de hecho el año pasado debutó con la selección de Kazakhstan en el Campeonato del Mundo sub19 que se celebró en Auckland (Nueva Zelanda). Sus números durante el campeonato no pasaron desapercibidos para nadie y mucho menos para los ‘cazatalentos’, pese a ser 4 años más joven que sus rivales Alexandre sorprendió a todos promediando 30.1 minutos, 10.3 puntos y 7 rebotes por partido. Nada más terminar el verano fichó por el FC Barcelona. En el club blaugrana ha cuajado una excelente temporada siendo pieza fundamental en la consecución del Campeonato de España celebrado el pasado mes de Junio en Durango (Vizcaya). Fue nombrado MVP de la final y acabó con unos números que justificaron la fuerte inversión económica realizada por los culés para hacerse con el transfer que le permitió jugar el torneo.

En mi opinión se trata de uno de los jugadores más interesantes de la generación del 94 a nivel europeo, habrá que seguir muy de cerca su evolución la próxima temporada en la categoría junior.

 

Jugador de complexión fuerte pero a la vez ágil y con movimientos rápidos. Aparentemente está formado lo que nos invita a pensar que no crecerá mucho más. A pesar de que mide 2.02 metros sería interesante que no jugara tantos minutos como alapívot y, sobre todo, de espaldas al aro, pues de lo contrario su progresión podría verse truncada ya que la posición que ocupará en el futuro es claramente la de alero.

Se muestra muy maduro en la toma de decisiones y comete pocos errores lo cual eleva notablemente su porcentaje de acierto en tiros de campo (por encima del 59%). Tiene un buen manejo de balón siendo capaz de desbordar a su oponente en el 1 contra 1 partiendo desde el perímetro. Su capacidad de salto es otra de sus cualidades, suele ser habitual verlo realizar algún que otro mate espectacular durante el encuentro.

Actualmente la mayoría de jugadas ofensivas las protagoniza tras pick & roll o de espaldas al aro, sin embargo, como he dicho antes debería jugar más tiempo en posiciones alejadas al aro. Cuenta con un tiro de tres más que aceptable, y además no duda ni un segundo en utilizarlo si el defensor le flota más de la cuenta, de todas formas, sería conveniente que trabajara más este aspecto ya que tiene margen de mejora y lo puede convertir en un jugador letal.

Estadísticas Campeonato de España: 15,8 puntos, 6,8 rebotes y 14,8 de valoración.

 

MAMADOU NDIAYE (GRAN CANARIA)

PIVOT – 2.09 m – 1994

Otra perla que viene del extranjero, en esta ocasión de Thies (Senegal). Jugador sacrificado, trabajador y muy inteligente, sin lugar a dudas todo un lujo para el equipo que lo tenga en su plantilla el año que viene. Físicamente recuerda mucho a Boniface N’Dong, ya que se trata de un jugador alto con brazos largos y piernas delgadas que no duda en machacar debajo del aro cada vez que tiene la oportunidad.

Tuve ocasión de verlo en directo tanto en el Intersector Sur como en el Campeonato de España -donde además acabó como máximo anotador del torneo con un promedio de 24,2 puntos por partido- y sólo tengo palabras de elogio respecto a este jugador. No me extrañaría nada que el año que viene se convirtiera en una de las sensaciones en la categoría junior.

Tiene una envergadura enorme, consigue que los rivales fallen muchos tiros con él delante por miedo a ser taponados. Su capacidad de intimidación es una de sus virtudes más patentes, pero no la única, ya que en la faceta reboteadora se ha mostrado intratable durante toda la temporada y en ataque no es que sea manco precisamente como demuestran sus números.

Debe mejorar el control del balón y la velocidad sin perder de vista su progresión en lo que a técnica individual se refiere. Si amplía su repertorio de movimientos de espaldas al aro puede convertirse en uno de los nombres a seguir en la categoría junior en los próximos años.

Estadísticas Campeonato de España: 24,2 puntos, 17 rebotes, 4,2 tapones, 6 faltas recibidas y 35,6 de valoración.

 

MODOU MBAYE (UNELCO TENERIFE)

ALERO – 2.03 m – 1994

Hablar de Modou ‘Pape’ Mbaye es hablar de uno de los jugadores más prometedores de la generación del 94. Se rumorea que éste joven senegalés nacido en Dakar está en la órbita del Real Madrid, y no es de extrañar pues aunque su equipo participó en el Campeonato de España cadete, sí pudo disputar el Campeonato de España junior donde brilló con luz propia siendo nombrado MVP del Unelco Tenerife pese a ser un año más joven que sus compañeros.

Se trata de un alero atlético, habilidoso, y con una capacidad de salto sorprendente. Se muestra muy resolutivo en el 1 contra 1, tanto en ataque como en defensa, y, al contrario de lo que ocurre con otros jugadores de corte similar, Pape tiene a su favor el hecho de jugar todo el tiempo que está en pista en su posición natural (la de alero). Su tiro de media distancia no es malo aunque debe seguir trabajando para aumentar su efectividad, sobre todo en lanzamientos desde más allá de 6,25. Otro aspecto destacable de este jugador es la facilidad que tiene para capturar rebotes (en un partido de la Liga Canaria capturó nada más y nada menos que 33 rebotes).

Habrá que estar muy atentos para ver qué club consigue hacerse con sus servicios y, sobre todo, a la evolución de este jugador ya que tiene potencial suficiente para convertirse en uno de los dominadores de la categoría junior.

Estadísticas en el Campeonato de España JUNIOR: 14,4 puntos, 6 rebotes y 1,2 robos.

TRIDON MAKONDA (GRAN CANARIA)

ALERO – 2.05 m – 1994

Alero africano con un físico explosivo. Prácticamente imparable en la categoría cadete y determinante en la categoría junior como pudo verse durante la celebración del Campeonato de España Junior donde realizó muy buenas actuaciones incluyendo la final contra el FC Barcelona, en la que llegó a disputar nada más y nada menos que 30 minutos. Hechos como éste dan una idea aproximada de la capacidad atlética que posee este jugador.

En el 1 contra 1 es muy difícil de parar lo que provoca que el equipo contrario tenga que dedicar muchos esfuerzos para poder detenerlo. Es listo y cuando atrae a las ayudas es capaz de doblar el balón a un compañero libre de marcaje (durante el Campeonato de España Cadete fue el tercer mejor pasador con un promedio de 3 asistencias).

Su punto débil reside en que a veces se muestra demasiado individualista y toma decisiones algo precipitadas. Ciertamente muchos de esos errores son fruto de faltas realizadas de manera intencionada por los rivales para poder detenerle, ya que como he mencionado anteriormente posee un físico muy superior al resto de jugadores de su generación. Si consigue corregir estos dos aspectos negativos de su juego (egoísmo y precipitación) puede convertirse en un jugador interesante para categorías superiores.

Estadísticas Campeonato de España: 15 puntos, 14,2 rebotes, 3 asistencias, 3,6 faltas recibidas, 1,3 tapones y 21,8 de valoración.

SEBASTIÁN DÍAZ (ASEFA ESTUDIANTES)

ALA PIVOT – 2.00 m – 1994

Interesantísimo jugador que puede tener una progresión enorme durante los próximos años. Fuerte, atlético, coordinado y con una magnífica capacidad de salto que le permite capturar rebotes ante jugadores más altos que él (en la foto le vemos pugnando por un rebote frente al gigantón de 2,24 del Joventut Bienvenu Letuni durante el pasado Torneo de Tarrasa).

Mide apenas dos metros pero tiene una envergadura mucho mayor ya que tiene los brazos muy largos. Destaca particularmente en la faceta defensiva, sobre todo en lo que a tapones se refiere.

Entre los aspectos de su juego que deben mejorar está el tiro y la velocidad de ejecución de sus acciones ofensivas.

Contra todo pronóstico su equipo no logró clasificarse para el Campeonato de España, pese a ello, sus cualidades no han pasado desapercibidas para nadie y mucho menos para el seleccionador nacional sub-16 (Luis Guil) que no ha dudado en incluirlo en la preselección del equipo que, del 5 al 15 al de Agosto, disputará el Campeonato de Europa sub-16.

Su equipo no disputó el Campeonato de España

JOSEP PEREZ (REGAL FC BARCELONA)

BASE – 1.83 m – 1994

Tenerlo en pista es un verdadero “seguro de vida”. Durante la temporada 2009-2010 fue el verdadero cerebro del equipo que a la postre se proclamó campeón del Campeonato de España cadete. En mi humilde opinión fue injusto que no le concedieran el premio de MVP de la final después de dominar a su antojo el tempo del partido pese a tener enfrente a otros dos fenómenos como Agustí Sans y Albert Homs.

Rápido, inteligente, creativo y con buen tiro de larga distancia (en Durango promedió un 42% en tiros de tres). Técnicamente tiene muchos gestos que nos recuerdan a Juan Carlos Navarro, los mismos cambios de ritmo, una mecánica de tiro muy similar, y como no, la misma “bomba” que además ejecuta con una efectividad asombrosa. Tiene carácter y es capaz de contagiar con su actitud a los compañeros. No le quema la pelota a la hora de jugarse los tiros decisivos, si bien destaca también como pasador.

Realiza unas acertadas lecturas del partido y, sobre todo, sabe seleccionar muy bien los mejores momentos para forzar falta personal e ir a la línea de tiros libres donde se muestra muy certero (76% de acierto).

Habrá que estar pendientes de cómo se adapta a la nueva categoría, y si su progresión tiende más hacia el puesto de escolta o al de base.

Estadísticas Campeonato de España: 20,4 puntos, 2 robos, 2,4 asistencias y 20 de valoración.

 

ALBERT HOMS (DKV JOVENTUT)

BASE – 1.98 m – 23/5/1994

Es la nueva joya de la cantera verdinegra, y no es para menos, ya que posee unas cualidades físicas y técnicas envidiables. No hace falta ser entrenador de baloncesto para darse cuenta que tiene cuerpo de baloncestista (piernas delgadas y brazos largos). Si a esto le sumamos una velocidad y coordinación casi inaudita para alguien que mide casi 2 metros el resultado es simplemente asombroso.

Como es habitual en los jugadores de la Penya posee una técnica exquisita. Ejecuta cambios de mano y de ritmo con mucha rapidez. Es muy hábil en el 1 contra 1. Otra característica ofensiva de su juego es la utilización del pick & roll, sabiendo castigar muy bien las situaciones de miss-match que se producen (tanto si se queda con un pequeño como si se queda con un grande) si hay cambio defensivo. Posee un tiro de tres puntos bastante decente aunque debe seguir trabajando para mejorar su efectividad. También podemos destacar su capacidad para postear empleando movimientos técnicos que le permiten anotar aún teniendo enfrente a jugadores de su misma altura.

En defensa suele emparejarse con los bases rivales lo cual le causa algún que otro problema pero que beneficia claramente su progresión como jugador (que es lo que debe primar en estas categorías). De todas formas esto no significa que su defensa sea mala, más bien todo lo contrario, siempre consigue robar algún que otro balón. Gracias a su envergadura en defensa aporta también rebotes e intimidación, lo que le convierte en un jugador bastante completo defensivamente hablando.

Se muestra muy maduro en la toma de decisiones. Durante el Campeonato de España no dudó en echarse el peso del equipo encima en situaciones realmente complicadas como las vividas frente a Unicaja y Gran Canaria. Desde la línea de tiros libres se muestra muy seguro (77% de efectividad), lo que unido a su capacidad para sacar faltas al contrario le convierten en un jugador muy incómodo para los equipos rivales.

Muchos entrenadores hablan de él como un base prometedor, y ciertamente no lo está haciendo nada mal en esa posición, pero no estoy del todo de acuerdo con aquellos que buscan encontrar en él al nuevo Ricky Rubio. Hasta ahora la mayoría de rivales a los que se ha enfrentado lo han pasado francamente mal al ser mucho más pequeños que él y no estar lo suficientemente formados en su tren inferior como para poder detenerlo con garantías. Veo más probable que Albert Homs acabe jugando de escolta o incluso de alero, dentro de una semana tendremos la oportunidad de ver cómo se desenvuelve en estas dos posiciones durante la disputa del Europeo sub-16 ya que todo apunta a que Luis Guil no lo empleará como base al tener perfectamente cubierto ese puesto.

Estadísticas Campeonato de España: 16,2 puntos, 6,2 faltas recibidas, y 17,6 de valoración.

AGUSTÍ SANS (DKV JOVENTUT)

BASE – 1.94 m – 1995

Jugador con un valor añadido al ser cadete de primer año. Atlético y muy rápido. Quizás no es tan mediático como Homs, pero sin lugar a dudas junto a él está llamado a ser uno de los referentes del futuro Joventut de Badalona.

Realmente difícil de parar cuando ha iniciado una penetración. Su gran manejo del balón le permite subir la pelota con una velocidad endiablada. Posee una excelente visión de juego, como demuestran las 3,6 asistencias que promedió durante el Campeonato de España. De hecho, acabó como el mejor pasador del campeonato.

Muy sólido en defensa, es francamente difícil de superar ya que tiene bien claros los conceptos defensivos a aplicar en cada momento. Su anticipación le permite robar bastantes balones, algo muy importante en su equipo pues una de sus armas más efectivas fue el contraataque.

Sus números no son tan llamativos como los del resto de jugadores analizados, pero su sola presencia en pista otorga a su equipo cierta consistencia en el puesto de base, haciéndoles jugar como un verdadero equipo, pasándose la pelota con más fluidez, algo que por desgracia no sucede cuando Homs ejerce de base.

Estadísticas Campeonato de España: 3,6 asistencias y 2 robos.

JORGE SÁNCHEZ (REAL MADRID)

ALERO – 1.98 m – 31/7/1994

Se trata de uno de los jugadores nacionales con más proyección de su generación. Sus cualidades han traspasado fronteras, de hecho en Semana Santa participó junto con Albert Homs en el prestigioso Jordan Brand Classic celebrado en el Madison Square Garden de Nueva York.

Con su coraje y sus puntos este madrileño que aún no ha cumplido los 16 años es capaz de levantar a su equipo cuando las cosas no pintan bien. Excelente tirador, arma el brazo muy rápidamente para lanzar a canasta lo que le permite anotar en situaciones complicadas con el defensor muy encima. Jugador difícil de defender pues se muestra muy seguro desde la línea de tres puntos (38% de efectividad en el pasado Campeonato de España) y en el 1 contra 1 su par tampoco se puede pegar demasiado o de lo contrario se marcha al aro como una moto.

Obviamente sigue formándose, debe seguir mejorando aspectos de su juego como el control del balón, la defensa y, sobre todo, la velocidad y explosividad de sus acciones ofensivas, algo fundamental para un escolta (posición que supuestamente ocupará de ahora en adelante en su etapa junior).

Estadísticas Campeonato de España: 2 robos y 12,8 de valoración.

Otros jugadores destacables de la generación del 94 que juegan en Europa son:

  • DARIJO SARIC (KK ZADAR) ALERO – 2.02 metros
  • NIKOLA JANKOVIC (FMP ZELEZNIK) ALAPIVOT – 2.00 metros
  • TAYFUN ERÜLKÜ (EFES PILSEN) ESCOLTA – 1,88 metros
  • VASILIJE MICIC (FMP ZELEZNIK) BASE – 1,92 metros
  • KYPRIANOS MARAGKOS (PANATHINAIKOS) ALAPIVOT – 2,05 metros
Anuncios

2 Responses to “Conoce la generación del 94… por Nacho Villaverde”


  1. 1 fran gomez
    7 septiembre 2010 en 10:07

    interesante analisis, para cuando uno del 95 sin necesidad de esperar a Junio 2011? Gracias.

    • 2 sraly
      7 septiembre 2010 en 10:18

      Gracias por la visita. Apunto la propuesta. y espero poder cumplirla antes del junio. Hasta si te interesa hacerla a tí, puedes contactar conmigo en el mail de puertatras puertatras@yahoo.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.410 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

julio 2010
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: