26
Abr
10

Doce años del fallecimiento de León Najnudel


El pasado jueves 22 de abril se cumplieron doce años del fallecimiento de León Najnudel víctima de una leucemia. A los más jóvenes quizá no les suene el nombre de un técnico que en España será recordado por ser el primero que tumbó a los grandes dirigiendo al CAI en el campeonato de Copa del Rey, la de 1983 y que abrió la etapa ACB. Pero en Argentina, Najnudel, el ‘ruso’, lo es todo. Los éxitos de la Generación Dorada no se entenderían sin su figura, adelantada a su tiempo, impulsor tras su regreso a Suramérica de la Liga Nacional de Básquet (LNB), cuna de los jugadores que luego saltaron a Europa o directamente a la NBA. Najnudel, amante de las tertulias hasta la madrugada, de remover el whisky con el dedo, metódico entrenador, devorador de vídeos americanos, ganador de dos Copas Suramericanas con Ferro, estudioso constante, pionero en cruzar el charco (fue a conocer los métodos europeos y terminó fichado por José Luis Rubio)… rastreando por la red he encontrado un par de vídeos y una variedad de anécdotas que ahora os dejo para que disfruteis de ellas y conozcais a uno de los responsables de que el baloncesto en Zaragoza y, sobre todo, en Argentina, sea una pasión más que un deporte.

Vídeo homenaje en el décimo aniversario de su fallecimiento

Últimos minutos de la final de Copa de 1983

Anécdotas

Allá por 1972, alguien propuso: “Vamos al cine”. Najnudel respondió: “¿Cine, qué es eso? Debe hacer 20 años que no voy. Vamos a casa para ver dos nuevos videos que me enviaron de Estados Unidos. Es el mejor cine que podemos ver”.

En una oportunidad, eliminó a un juvenil de baja estatura que se entrenaba con la primera. La madre del jugador lo enfrentó ofendida para recriminarle: “Najnudel, mi hijo se va a desalentar”. Y León le respondió: “Señora, perdóneme, yo no tengo la culpa que James Naismith, el inventor del básquetbol, haya colocado el aro a 3,05 metros de altura”. (Eduardo Alperin para ESPN)

El CAI ganó aquella final por 81-78 con una pequeña polémica: la mesa de anotadores se tragó un punto de los azulgrana. De ello se quejó al final el entonces entrenador del Barça, Antoni Serra, a quien Najnudel, con su especial forma de entender las cosas, le respondió:
– Serra tiene razón al reclamar un punto que la mesa les ha escatimado -dijo-, pero de ahí a pensar que con ese punto habría ganado el partido es como pensar que yo, porque canto en la ducha, soy Carlos Gardel. (blog de Jordi Román)

La anécdota la cuenta nada más ni nada menos que Andrés Nocioni: “Mi viejo recibió un telefonazo de León Najnudel para decirle que me queria ver jugar para llevarme a Racing. Papá le dijo que jugaba en Unión de Santo Tomé. El partido empezaba a las 5 y unos 10 ó 15 minutos antes entró Najnudel, que de por sí había tenido que pagarse la entrada, porque nadie lo había reconocido. Vio 5 minutos de entrada en calor y a los 5 minutos de juego se levantó y se fue. Mi viejo, sorprendido, lo fue a buscar. No sabía qué decirle. “Si no le gustó puede venir otra vez…”, alcanzó a decirle mi viejo. Y León le dijo: “Vi lo necesario. Póngalo en forma que me lo llevo a Buenos Aires”. (Fredy y Ale)

-Tuve la suerte de que durante 15 días me dejara presenciar sus prácticas para oír sus charlas. Knight (NdeR: ex DT de Indiana, actual Texas Tech) dice que hay dos grandes tendencias: entrenadores que utilizan las sorpresas, que son los que cambian permanentemente de defensas y ritmos de juego. Y otros, con los que él está enrolado, que fomentan la buena ejecución de los fundamentos. Y ponía como ejemplo a un matador del Oeste, de una película que siempre recordaba, que no tenía necesidad de varios revólveres, que con uno y sabiendo cómo usarlo podía matar al enemigo. Agregaba que hay tantas filosofías de juego como trabajos sobre la tierra y que cada uno le impone su sello. Soy partícipe de explotar los buenos fundamentos de los jugadores y no llenarlos de información, que en mi opinión confunden. Tienen que hacer en la cancha lo que entrenan bien, los buenos hábitos, no cometer errores, tomar bien la pelota, pasarla bien, hacer bien las bandejas, tomar buenos tiros en momentos oportunos y mover bien los pies. Esa es la base de un buen juego. Pocas cosas bien hechas. (entrevista a León Najnudel en el Diario Olé)

León Najnudel dirigió al equipo porteño y fue protagonista de esta aleccionadora anécdota, que la cuenta el propio Sergio Gómez:

“Faltaba un minuto para terminar. Yo había jugado un partido y un torneo tremendos y, a pesar de que siempre me consideré un deportista de honor, cometí la terrible locura de pasarme la pelota entre las piernas en una actitud que bien podía tomarse como sobradora.

No fue mi espíritu, sino jugar con la desesperación rival. Los chicos de Capital habían cometido el error muy común de creer ganado el partido antes de jugarlo. Ya lo teníamos liquidado y León pidió minuto quizás para evitar que los gozáramos. En lugar de hablar con su equipo, abandonó el banco y se vino directamente hacia mí. Me encaró, me puso una mano en el hombro y me dijo, marcándome con el dedo:

Sos bueno, pero eso no se hace. Me morí de vergüenza y realmente me amargó el festejo. Pero desde ese día soy una mejor persona”. ¡Miren las cosas que hacía León!. (webasketball)

0 Responses to “Doce años del fallecimiento de León Najnudel”



  1. Dejar un comentario

Responder

Únete a otros 9.411 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

abril 2010
L M X J V S D
« Mar   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

