18
Abr
10

El difícil ‘fácil’ ascenso del CAI Zaragoza


El CAI Zaragoza subió el viernes a la ACB. Lo hizo después de un descenso visto y no visto. La ciudad festejó la categoría perdida hace menos de un año, quizá con algo menos de fervor que en su anterior y primera ‘vuelta’ al olimpo del básket nacional. Tras ganar al Sant Josep (69-63), el equipo aragonés se aseguró la primera plaza de la fase regular y, como en el 2008 bajo las órdenes de Curro Segura, recuperó una plaza en la máxima categoría sin tener que jugárselo todo en la lotería del ‘playoff’. Sin embargo, esta ocasión poco tiene que ver con la ‘primera vez’, pese a que la plantilla mantiene buena parte de la columna vertebral (Quinteros, Lescano y Phillip).

Celebración del ascenso del CAI tras ganar al Sant Josep // Foto de Carlos.M.Picazas/FEB

Todos los ascensos son trabajados y éste no es una excepción. Pero hay un ‘pero’. Pienso, es una opinión rebatible, como todas, que este éxito ha sido ‘más fácil’ para el CAI por la incomparecencia de rivales de primer nivel en la LEB Oro. La crisis ha machacado a la competición y el nivel de las plantillas se ha visto reducido. Solo el Melilla ha mantenido hasta las últimas semanas su pulso con el CAI, mientras el resto, sobre todo el ‘aspirante’ Menorca, se han desinflado muy pronto y tampoco ha aparecido una ‘sorpresa’ cómo suele ser la nota en esta extraña competición. No quiero con esto restar importancia ni mérito a lo que ha hecho el CAI, pero sí situar un contexto real de menor competencia general (incluso en el propio conjunto aragonés).

Al CAI le han faltado rivales.  En el ascenso del 07-08 tuvo a tres competidores a su altura (Alicante, Bruesa y Breogán). Pero para comparar la ‘diferencia’ de nivel solo hay que echar un vistazo a la clasificación. A falta de una jornada, el Menorca va tercero con 13 derrotas. Es la peor marca para un ‘medalla de bronce’ en esta competición desde hace mucho tiempo. Con un partido más (jornada 34), en las anteriores cinco temporadas, sólo un tercero acumuló esa cantidad de pérdidas: Melilla (11, 08-09), Bruesa (10, 07-08), CAI (13, 06-07, tras un año ‘horribilis’), Murcia (12, 05-06) y León (10, 04-05). Apoyarse en otros factores, como los presupuestos, agrandarían aún más la ‘facilidad’ del ascenso del CAI ante la ‘imcomparecencia’ de rivales (siempre con las comillas puestas). Repito, con esta lectura no quiero restar méritos al esfuerzo del CAI.

En este sentido, el peor rival del CAI Zaragoza ha sido él mismo. Y en esta autoflagelación, el club ha torpedeado la marcha del equipo con una deficiente planificación que finalmente, tras completarse los últimos retoques, se ha visto camuflada por el buen hacer el entrenador, José Luis Abós, sin lugar a dudas, el gran artífice del éxito. Antes de la actual racha de 13 triunfos consecutivos (el CAI no pierde desde el mes de enero), el CAI se anduvo entre penumbras por dos errores de bulto achacables a la dirección técnica: la nacionalización de Lescano, que nunca llegó, y el ‘descubrimiento’ tardío de Rafael Hettsheimeir, que no fue considerado hasta que no se salió en la ACB. La mala gestión de estas situaciones, más las lesiones (Hettsheimeir, Kiefer, Barlow, Guerra, Elonu…), ha llevado, para corregirlos, a unos movimientos en la plantilla (han jugado 17 jugadores, dos canteranos más Ander Arruti) con la inestabilidad que ello conlleva. Comparando con el anterior ascenso, en la que se utilizó a 13 jugadores+Cresnar, con las inclusiones casi ‘anecdóticas’ de Rojas y Turner, es evidente la falta de tranquilidad con la que Abós ha tenido que lidiar este año. Esto provocó que hasta realmente el mes de febrero (llegada de Junyent y Hettsheimeir), Abós no contara con la plantilla definitiva. Hasta entonces, el equipo braceó entre obstáculos por la inicial deficiencia defensiva (la inclusión de Lescano corrigió mucho este defecto) y sus miedos lejos del Príncipe Felipe. Las dudas de la afición sobre su preparación sometieron a José Luis Abós, que no tuvo más problemas por la solidez de los resultados en el Príncipe Felipe (ha terminado invicto en casa) y por asegurar los encuentros clave ante Menorca (88-85 y 71-82) y Melilla (74-62) o, con gran suerte, partidos igualados como el de las cuatro prórrogas ante el Burgos (121-120) o, en el tramo final, ante La Laguna (88-86), en Burgos (78-80), de nuevo, y en Ourense (70-71).

El pulso Abós-Quinteros

Pero José Luis Abós no sólo  ha estado cuestionado lejos de su lugar de trabajo. En su ‘oficina’, dentro del vestuario, el técnico aragonés ha tenido que solventar una relación tensa con el que ha sido uno de sus referentes dentro de la pista: Paolo Quinteros. El escolta argentino, un ganador nato y que renovó en verano en lo que fue una operación de impacto para la entidad y su entorno, ha vivido un año agitado que le llevó a mantener un pulso con el técnico al considerar que perdía protagonismo en situaciones concretas del juego, como en la jugada final en Burgos que terminó en manos de Phillip. Este descontento fue incluso público en el Príncipe Felipe en el tramo inicial del siguiente partido ante Vigo y produjo, ya en privado, una discusión de mayor grado en el vestuario. El incendio, que preocupó seriamente al club, fue aplacado por el objetivo común y hoy parece una anécdota pasada dentro de los festejos del ascenso.

El técnico ha sabido manejar situaciones como esta y, deportivamente, ha construído un cuadro con los roles muy definidos, dando prioridad en ataque al colosal Darren Phillip (máximo anotador de la LEB), a Paolo Quinteros, pese a todo, vital en la LEB y lo será en la ACB, y a David Barlow, el verdadero acierto de Willy Villar que ha estado cerca de terminar la temporada cedido en un ACB (cómo adelantamos en Puertatras y ha sido recogido por medios de Zaragoza), pero asignando roles determinados y bien interpretados por el resto de los jugadores, que han llevado a un ascenso merecido.

El año próximo se perfila como el de la segunda oportunidad para un club que no querrá cometer los errores de su única experiencia en la ACB, aunque ya empieza con un déficit: falta de buenos seleccionables. Seguirá Abós y la columna vertebral del equipo (Rivero, Quinteros, Lescano y DP) con la duda de si el primer extracomunitario será David Barlow (que tiene un año asegurado y ofertas de ACBs, pero cuenta en el proyecto como pieza clave) o el nigeriano Elonu (con la opción de cederlo a un LEB) y si renovará Rafael Hettsheimeir o tendrá que retenerlo con el derecho de tanteo. Así, el CAI tendrá que ir al mercado para fichar a dos o tres nacionales de calidad (si logra deshacerse del contrato que se firmó a Roberto Guerra) y reforzar inteligentemente el puesto de base y pívot (extranjero) con un presupuesto algo superior al medio de la parte baja de la ACB y con una alta ficha ya firmada (Quinteros cobrará una cifra que ronda los 700.000 euros). Con el referente del Valladolid de esta temporada, la situación del mercado, la posibilidad de fichar, determinará las dudas sobre la futura plantilla que deberá afrontar el feliz retorno a la ACB. Enhorabuena.

Anuncios

3 Responses to “El difícil ‘fácil’ ascenso del CAI Zaragoza”


  1. 19 abril 2010 en 16:42

    Si no me equivoco este año no tienen que pagar el famoso canon así que me imagino que algo más de dinero tendrán para fichar… ya me imagino de nuevo a Sergio Pérez mirando los rosters de lo equipos de Las vegas para ver quien es el nuevo Taurean Green.

    http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=430180

  2. 2 sraly
    19 abril 2010 en 17:59

    Si, hay parte del canon que solo se abona la primera vez, por eso el desembolso es inferior. No creo que cometan el error de fichar a otro base americano. Mi apuesta es que se quedarán con Barlow (estoy seguro al 90% por lo que me dicen), cederán a Elonu y ficharán a un cuatro o a un cinco americano. A eso añades a un 4 o 5 español de nivel, un base nacional que conozca la ACB (A mi me encantaría que fuera Oliver, que era el que querían en el anterior ascenso, pero tiene contrato con Estudiantes (creo) sino Rodrigo San Miguel encaja como un guante). Y otro alero nacional de rotación. Eso si consiguen desprenderse de Guerra y/o Lescano no se nacionaliza (no creo que repitan el error de esperar esa jugada).

  3. 20 abril 2010 en 0:12

    No sé si el bueno de San Miguel marchará de Manresa… por lo que me cuentan esté año está encantado y con un papel mucho más importante que la temporada pasada en la que el protagonismo lo tenía Javi Rodriguez (que por cierto es una de las grandes decepciones del año porque al menos yo creía que lo iba a hacer mucho mejor en Bilbao después de las dos últimas temporadas en Manresa)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.526 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

abril 2010
L M X J V S D
« Mar   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: