16
Abr
10

Les ponemos nota a los ÑBA: Marc (8), Calderón (6) y Sergio (5)


82 partidos dan para mucho. Para tener días mejores y días peores, para creerte que eres Dios o pensar que la retirada es cuestión de segundos, para perder o ganar la confianza de tu técnico en unos minutos, de entrar en el quinteto titular a no rascar ni bola en un par de partidos. La NBA es como una montaña rusa donde la regularidad es una virtud que solo consumen unos elegidos. Expulsados del paraíso de los ganadores, el playoff, llega el momento de la reflexión, de mirar por el retrovisor para divisar con claridad o entre tinieblas la ruta por la que se ha transitado desde noviembre. Mientras Rudy Fernández (Blazers) y Pau Gasol (Lakers) pasaron a la siguiente casilla, Sergio Rodríguez (Kings-Knicks), Marc Gasol (Grizzlies) y José Calderón (Raptors) echaron la persiana de una temporada en la que han protagonizado historias diferentes que ahora analizaremos. Y votaremos.

Marc Gasol cambia de familia

Pienso que no es una temeridad decir que Marc Gasol ha sido el español que ha mantenido una línea más regular y ascendente de los cinco que componen el ‘roster’ de la NBA. El mejor piropo que se le puede echar al mediano de los Gasoles es aquel que ha repicado cada vez que se medían los Grizzlies y los Lakers y que versa sobre la plusvalía que en Memphis sacaron de un traspaso que a primeras luces parecía tan catastrófico en el intercambió de caminos de los dos hermanos barbudos. Gasol ha confirmado su progresión con razones de peso, de pérdida de peso, porque es increíble como Marc ha cincelado o se ha dejado cincelar su cuerpo hasta parecerse más a Pau que a aquel rechoncho jugador sentenciado por Ivanovic en la oscuridad del Palau y que Pepu Hernández decidió llegarse al Mundial de Japón y de allí a un futuro sin límites. Más ágil con menos kilos y más músculos, Marc tomó las riendas de la titularidad en un equipo que había drafteado en una posición elevada a otro center, el tanzano Hasheem Thabeet. El ‘Huskie’ no le hizo sombra al catalán, que en los 69 partidos que ha disputado partió del quinteto y almacenó una carga de minutos (35,8, 35º de toda la NBA) en una plantilla con los roles muy definidos y un quinteto que lo jugaba todo (Conley, Mayo, Gay, Randolph y Gasol, todos por encima de la media hora de juego) tras la salida casi nada más empezar todo de Allen Iverson.

La tanqueta

A Marc, que el año anterior había reclamado más balones y movimiento de la bola, la marcha de The Answer le vino, seguramente, igual de bien que a todos sus compañeros. Todo lo contrario se puede decir de la llegada de Zach Randolph, resucitado en Memphis. Junto al All Star, Marc ha configurado una de las parejas interiores más sólidas de la competición y Gasol se ha visto favorecido por la tendencia más hacia el juego cercano al aro de los Grizzlies, además de la sobreprotección de las defensas rivales sonre el exJail Blazer. Marc, como en su año rookie (recuerden segundo equipo de novatos), ha explotado su juego desde lo alto de la botella, con su fenomenal rango de tiro, y el uso del pick’n’roll, pero se ha ganado los galones para poder recibir al poste bajo y jugarse un mínimo de lanzamientos, además de aprovechar segundas opciones. Con la carga energética que le caracteriza, Marc ha mejorado en la mayoría de las facetas del juego y ha sido clave en las aspiraciones rotas de los Grizzlies de entrar en los playoff, pese a perderse los últimos trece partidos de la competición por un problema en el cuello que, en un principio, no debe impedirle participar con la selección española en el Mundial de Turquía.

Su temporada, dentro de un equipo de un mercado de segunda para los cánones de la NBA, ha tenido un impacto en la Liga, siendo su nombre uno de los manejados para llevarse el Premio de Jugador con Mayor Progresión, que parece recaerá en Kevin Durant, y disputando por segundo año consecutivo el encuentro Rookies-Sophmores del All Star Weekend. No faltan argumentos para colocar a La Tanqueta entre los candidatos a jugador más mejorado del curso porque sus números han experimentado un alza sustancial en casi todos los apartados: puntos (11.9-14.6), rebotes (7,4-9.3), asistencias (1.7-2.4), tapones (1.1-1.6) y porcentaje de tiro de dos (53-58%). Su importancia dentro de la lista de pívot natos de la NBA queda reflejada en el dato de que ha sido el cuatro mejor jugador en lanzamiento de dos y el decimotercero en la media de tapones. Ha obtenido más de 21 puntos de eficacia. Ha logrado un total de 28 dobles figuras y en ocho ocasiones se ha ido por encima de la mágica cifra de 20-10. Su máxima de puntos ha sido 26 y en rebotes ha alcanzado los 16.

Con estos pasos hacia delante la próxima temporada (3,4 millones) no puede ser más prometedora, con el punto añadido de que podrá ser agente libre al final del 2011 y negociar un contrato a la altura de su nuevo estatus. Con un equipo que ha ganado autoridad en la Liga y la posibilidad de hacer algún fichaje que nutra el banquillo (parece que Gay, agente libre, se quedará) y la evolución de figuras en ciernes, como OJ Mayo, Rudy Gay, Mike Conley o el propio Marc Gasol, la vida no puede ser más maravillosa para el catalán. Por lo menos, por el momento.

Mejor partido: Contra Knicks (27 febrero): 25 puntos, 13 rebotes y 8 asistencias.

Estadísticas: 69 partidos (69 como titular), 35.8 minutos, 14.6 puntos, 9.3 rebotes (3 ofensivos), 2.4 asistencias, 1.6 tapones, 1 robo 58% t2, 67% tl

La anécdota del año

José Calderón pide el cambio

Antes de que sonar el tintineo de la campanilla del cierre del mercado, su nombre apareció por los mertireros de traspasos (Dallas, Lakers, Cleveland…), un hecho inédito en sus cuatro años anteriores en la NBA. No ha sido un año redondo para José Calderón. Lo que empezó con su decisión de no jugar el Europeo para recuperarse de sus dolencias y empezar fresco como un rosa la temporada no ha terminado floreciendo con los objetivos perseguidos. Fuera de los playoff por segundo año consecutivo, el base español ha perdido la titularidad merced a las lesiones con las que tuvo que lidiar a mitad del calendario y por la buena aportación de Jarrett Jack. Cuando volvió a los ruedos tras la Navidad, el extremeño tampoco alcanzó el tono de sus anteriores temporadas y solo en el último tramo, cuando pugnaron con Chicago por la octava plaza, Calderón volvió a pisar el territorio de la titularidad, pero sin la ascendencia individual que le convirtió hace dos campañas en uno de los mejores bases de la NBA.

Sin el altavoz de su candidatura al All Star o un récord de tiros libres de por medio, Calderón ha perdido el brillo de los focos. Otros le han usurpado el protagonismo y ya no parece un ‘fijo’ en Toronto, una pieza irremplazable. ¿Será traspasado este verano? En los Raptors parece más prioritario saber primero qué pasará con Chris Bosh, agente libre, y qué deben hacer con el decepcionante Hedo Turkoglu, pero si puede, lo mejor que le puede pasar a Calderón es cambiar de aires y buscar un impulso que no ha tenido en esta temporada marcada por su irregularidad física y por ser la primera en la que no mejora sus estadísticas desde que llegó a la Liga en el 2005. El base de Villanueva de la Serena ha bajado en todos los apartados estadísticos con respecto al año pasado (10.3-12.8 puntos, 5.9-8.9 asistencias, 78-98% tl y 26-34 minutos). El segundo factor que ha torpedeado su año es la irrupción de Jack, un base-escolta más vertical y anotador que Calderón, aprovechando los problemas de cadera que el español pasó en diciembre y que le obligaron a parar durante 12 partidos. En Toronto, donde sigue siendo un referente para la grada, se le discute su defensa, mermada al no estar al cien por cien físicamente.

Calderón no ha sido el base de los Raptors que más veces ha sido titular. En los 68 partidos que disputó solo en 39 saltó a la pista en el cinco inicial por las 43 ocasiones que Jay Triano concedió este honor a Jarrett Jack, aunque ambos se han mantenido casi paralelos (unos 27) en lo que respecta al reparto de los minutos. Sin embargo, la jerarquía del español en el ataque de los Raptors ha caído en picado y esta temporada solo era el quinto anotador del equipo, aunque mantuvo el título de máximo asistente, pese a reducir sus pases de canasta. A nivel de la Liga, tampoco pudo retener ni el título de mejor lanzador de tiros libres ni su tradicional dominio en el ratio de asistencias/pérdidas, donde esta vez ‘sólo’ ha sido tercero. Como nota positiva, pese a bajar su porcentaje de triples, Calderón logró en un encuentro ante los Golden State una marca de siete conversiones de lanzamientos de tres puntos. Su récord. Poco consuelo par todo un campeón.

La motivación de volver al equipo nacional, donde tiene que demostrar que sigue por delante de Ricky, convivirá este verano con la incertidumbre que se puede cernir sobre su futuro, para un jugador con contrato garantizado hasta el 2013 y que cobrará hasta entonces 30 millones, 9 la temporada que viene.

Mejor partido: Contra Golden State (13 marzo): 24 puntos, 12 asistencias y 7/8 en triples.

Estadísticas: 68 partidos (39 como titular), 26.7 minutos, 10.3 puntos, 2.1 rebotes, 5.9 asistencias, 0.7 robos, 39% t3, 79% tl

La anécdota del año

Sergio, ¿con qué nos quedamos?

Vuelvan al primer párrafo de este post si tienen narices y leerán la definición de la temporada de nuestro próximo protagonista. El Chacho, alias, Sergio Rodríguez (no, no me he equivocado) ha vivido en una montaña rusa de sentimientos este año que puede ser o no (otra vueltecita más) su último en la NBA. Comenzemos por el GPS. Sergio inició la temporada en el Oeste, en Sacramento, y la ha acabado en el Este, en Nueva York. Volvamos a la cuestión del ‘feeling’, de lo que me creo y siento en cada momento. Primero estoy con Paul Westphal y me creo que, tras tres años de espera en Portland con el tacañón McMillan, por fin llega mi año de resarcirme en un equipo sin base titular definido y sistema de juego que encaja como un guante a mi amor por el arte del contragolpe y la filigrana. Y para terminar, he acabado con otro entrenador de esos ‘chalados’, Mike D’Anthoni, saliendo desde el banquillo, pero jugando buenos minutos con una aportación notable para un equipo a la deriva que solo espera qué es lo que va a pescar en el mercado de agentes libres: Lebron, Lebron y Lebron. Si todavía no se ha perdido, agárrese, porque de por medio Sergio ha vivido un carrusel de idas y venidas. De repente, a los Kings le sale un rookie genial como Tyreke Evans que juega de base y Beno Udrih revierte las críticas, dejando a Rodríguez como un revulsivo en situaciones límite (en este rol hizo sus mejores partidos en noviembre) o, directamente, carne de banquillo (hasta Westphal le pidio perdón por esta falta de oportunidades). Cuando todo parecía enmarcado a un resignado retorno a Europa (el Madrid ya lo tenía todo medio arreglado), con el agua al cuello, llega un traspaso sorpresivo y a tres bandas que coloca a Sergio ante la oportunidad de su vida: titular en los Knicks. Pocos partidos más tarde, en un equipo que no juega una castaña, el técnico decide retirar la confianza a Spanish Chocolate y darle roscos (cero minutos) en el ostracismo, hasta que en las últimas semanas, con todo perdido, ha vuelto a sacar la cabeza del agujero. Sin embargo, el base español se marcha de vacaciones (¿Mundial?, no creo) con una sensación agridulce, sin haber marcado su terreno ante jugadores de medio pelo como Bill Walker o Toney Douglas, que hoy por hoy parecen en mejor disposición para mantener su puesto en el ‘roster’ de NY.

Y después de todo esto, ¿con qué nos quedamos? El análisis de la temporada de Sergio no puede ser ni alentador ni desilusionante. El adjetivo que mejor lo define es confuso. Al menos ha salido de Portland y ya no se le ve tan triste. Pero, repetimos, ¿con qué nos quedamos? Realmente, por números y oportunidades de jugar, en Nueva York el tinerfeño ha experimentado su mejor etapa en los cuatro años que han pasado desde que decidió hacer las Américas sin haber consolidado su carrera en Europa, déficit que le recordó Tim Shea en un incerdiario reportaje en el Post cuando abandonó la titularidad en el Madison. En los Knicks, en 27 partidos (8 titular) casi ha promediado 20 minutos de juego en los que ha logrado hacer 7 puntos, beneficiándose del alto ritmo de juego que da el sistema de D’Anthoni, aunque, por contra, inmerso en su predisposición a la ‘yo me la guiso, yo me la como’ y el insignificante valor que le dan sus compañeros a sus asistencias, más bonitas que efectivas. Sigue siendo un defensor insuficiente para la NBA y con un tiro irregular, pero sigue siendo el mismo chico alegre que puede encender esa chispa que hace del baloncesto algo mágico. Además fuera de la pista se muestra más sereno y experimentado, hablando menos y esperando oportunidades. Sin embargo, esta temporada quedará como aquella que Sergio anotó, con la camiseta de los Kings, 24 puntos en 24 minutos y en la que robó 8 balones en su debut con los Knicks. ¿Y quizá el último en la NBA?

Sergio ha manifestado que quiere quedarse en America, para lo que necesitaría encontrar un equipo que le haga una oferta cualificada por los 2,4 millones que le firmaron en su día en Portland. Si no será libre para escoger su camino y el retorno a Europa se atisba en el horizonte. Alberto Herreros ya viajó a reunirse con él en la Gran Manzana para llevárselo al Real Madrid y otros conjuntos con poder adquisitivo como Unicaja Málaga y Valencia están pensando su fichaje. ¿Qué pasará con el Chacho? Apuesten, señores. Pero antes, voten.

Mejor partido: Con Sacramento y contra New Orleans (24 puntos y 5 asistencias en 24 minutos)

Estadísticas: 66 partidos (8 titular), 15.9 minutos, 1 rebote, 3.2 asistencias, 47.6 t2, 35.2 t3

La anécdota del año:

Anuncios

0 Responses to “Les ponemos nota a los ÑBA: Marc (8), Calderón (6) y Sergio (5)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.526 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

abril 2010
L M X J V S D
« Mar   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: