14
Abr
10

El Xacobeo juega contra su vanidad


Antes de nada tengo que decir que no conozco para nada los intestinos del Xacobeo, solo por lo que escucho o leo por aquí y por allí. Este desconocimiento o conocimiento por terceros no evita que pueda opinar sobre esa realidad construída por otros dentro de mi cabeza. El club que 20 años después surgió de la nada para insertarse en la ACB por imperamento legal está demostrando durante este desembarco una inexperiencia que le va a llevar directamente a la LEB Oro, una categoría con la que se hubiera dado con un canto en los dientes de no aparecer la sentencia justa.

La primera plantilla del Xacobeo Blu:sens esta temporada

 

A cinco jornadas para el final de la liga regular y tras perder por paliza (65-91) un duelo directísimo ante el Meridiano Alicante, el Obradoiro Blu:sens tiene la salvación muy lejos (a dos triunfos del Lagun Aro con el basketaverage perdido) pese a hacer un último esfuerzo fichando a un pívot (Paul Davis) y un alero (Damir Rancic) tras mandar a la esquina castigado a Jeremiah Massey y ‘cortar’ hoy a Maurice Bailey tras solo un mes. Es él último retoquillo de una plantilla que ha acumulado cambios y cambios entre los que la salida del director general Miguel Juane tras su tensa relación con el presidente José Ángel Docobo fue un punto de inflexión. La ilusión de los primeros días, los triunfos en casa ante el Unicaja y el Real Madrid y luego ante el Joventut elevaron la euforia de un club que ha contado con el apoyo fervoroso de su afición de Santiago y ha elevado la atención por el baloncesto en Galicia. Sin embargo, el rumbo se fue torciendo ante el peso de la lógica aplastante de una Liga tan profesional como es la ACB y en la que los presupuestos marcan la diferencia de forma sustancial y el del Xacobeo no es precisamente holgado. La marcha de Marc Jackson y las sucesiones lesiones de jugadores tan claves como Kostas Vasileiadis o Maxi Stanic, además del retorno de Rafael Hettsheimeir, MVP de la jornada 13, a la LEB Oro, rompieron por la mitad la columna vertebral de una plantilla limitada y en la que los temporeros se han sucedido sin alterar los síntomas de destrucción y la planificación ha parecido hecha al libre albedrío y sin una dirección concreta: tras apartar a Massey por su falta de compromiso, se barajó el fichaje de Stephon Marbury, líder de los ‘balas perdidas’ del básket, entre una copiosa lista de candidatos a refuerzo en busca del milagro.

A la quema ha sobrevivido casi de forma milagrosa Curro Segura, un entrenador que ha danzado con situaciones límite en Menorca y en Zaragoza, saliendo siempre como perdedor de la partida (sendas destituciones y sólo una temporada completada de cabo a rabo en la ACB). Pienso que Curro es un entrenador dotado para arrancar a tope las temporadas (el año pasado con el CAI perdió por un pelo la final de la Supercopa y llegó a ir 4-4) con una capacidad limitada para reaccionar cuando el plan A empieza a virar hacia el naufragio (sus números en las segundas vueltas son más que mediocres). Docobo ha anunciado hoy que no destituirá a Curro Segura y que será el entrenador del Xacobeo hasta el final de la temporada, desmintiendo los rumores de una destitución y de los contactos establecidos con Tim Shea, entrenador americano afincado en Galicia.

Mi reflexión viene ahora. El Xacobeo debería situarse ya en su realidad y dejar de quererse seducir por un presente que, siendo sinceros, es un regalo justo pero desproporcionado. Es un club creado casi de la nada, que tuvo que generar una infraestructura y una plantilla de primer nivel con cuatro duros y en un tiempo récord. Ni la pompa de la ACB ni la afluencia mayoritaria en el Multiusos Fontes do Sar ni los primeros triunfos deberían haber cegado la visión retrospectiva de una entidad de pasado humilde, pero con una oportunidad redonda para elevar un futuro prometedor. Pese a que la ilusión tiene que avivar el sueño de una permanencia, el trabajo a largo plazo no puede obviar la posibilidad más que real que un futuro cercano en la LEB Oro, donde, repetimos, puede construir un proyecto más propicio a su nuevo contexto sustentado en los cimientos de una afición reanimada, una patrocinadores sólidos y el interés de los entes públicos. Pensar en armar un buen equipo en la segunda categoría y plantearse un ascenso con mimbres más poderosos para un futuro no inmediato tendría que ser el enfoque de una directiva que tiene que ser consciente de este panorama. Mantener a Curro Segura, un entrenador que conoce la LEB como pocos y que acumula dos ascensos, el primero tras una carrera progresiva en un club pequeño como Menorca y el segundo en una plaza tan complicada como Zaragoza, podría ser una alternativa nada equivocada si el técnico no ha terminado quemado con la torpeza del novato con la que se ha guiado la nave. Mirando a la plantilla, la base nacional, con nombres como Alfonso Sánchez, Héctor Manzano, Juan Aguilar o el propio Mike Higgins, además del argentino Javier Bulfoni o Maxi Stanic, podrían constituir un serio principio (y barato) para albergar el sueño de una reconstrucción alentadora en una LEB donde los problemas económicos son la norma y el nivel competitivo ha bajado en esta temporada. Trabajar sobre esa posibilidad sería lo más coherente si en el Xacobeo pretenden ser algo más que una anécdota que el fuego de la vanidad consumió.

Anuncios

0 Responses to “El Xacobeo juega contra su vanidad”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.526 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

abril 2010
L M X J V S D
« Mar   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: