01
Abr
10

ENTREVISTA A RAFA VIDAURRETA: “Me gustaría ser el representante de Tiger Woods si salta al porno”


Rafa Vidaurreta dejó las pistas este otoño tras una carrera que comenzó en una Operación Altura del CBZ zaragozano y que le ha llevado durante 15 años a defender la camiseta de la universidad americana de Wake Forest y en España las de Estudiantes (subcampeón ACB), CAI, Granada y Fuenlabrada, además de la nacional en categorías inferiores. Sin embargo, durante sus andanzas por el deporte de la canasta no logró lo que ha conseguido en las últimas semanas tras colgar las botas: ser portada en Marca.com o ser entrevistado para el suplemento de deportes de El Mundo. Esta eclosión mediática ha tenido como detonante el sentido del humor y descaro con los que presenta en una serie de vídeos promocionales que le están descubriendo como un dotado humorista y en los que se intenta vender en la caza de un trabajo. Rafa quiere demostrar que hay vida más allá del baloncesto y que por ella se puede ir con una sonrisa de oreja a oreja. Si nos los han visto, en puertatras os invito a ver los vídeos de Rafa en su propio blog (http://fromlosttotheparo.blogspot.com) en su canal de youtube (http://www.youtube.com/user/airvidi41) y seguirlo diriamente en su cuenta de twitter (http://twitter.com/RafaVidaurreta). Pero antes de eso, lean esta entrevista. No tiene desperdicio.

–¿Cómo y cuándo nace la idea de hacer estos vídeos? ¿Fue una idea suya o compartes el copyright?

Todo esto no fue más que una propuesta para realizar un programa en plan cachondeo de lo que pasa entre bastidores en el baloncesto. La idea original era para la tele pero no lo compró ni el tato. He de decir que la idea de hacer una incursión en el mundo del humor fue mía pero la de hacer el vídeo fue de Ramón Azofra que es un genio para estas cosas.

–Los guiones los hace usted, ¿son autobiográficos?

Todos los guiones se me van ocurriendo a mí. A veces no me doy cuenta pero todos y cada uno de mis vídeos reflejan alguna verdad de mi vida. Bueno, quizás la necesidad de cocinar un conejo vivo no pero… ya me entiendes.

–Salen a la primera o tiene que hacer muchas secuencias.

Por ahora no hemos tenido que repetir muchas veces. La verdad, los vídeos son graciosos pero el “acting” deja mucho que desear. Si me pusiera en plan “Ejpilberg” sería otra cosa.

–Va a sacar un cómo se hizo. Supongo que las tomas falsas serán memorables. Cuente alguna anécdota.

–De hecho ya hay un vídeo con tomas falsas (no se lo pierdan en su blog). El problema es que hasta ahora me lo he tomado demasiado en serio y sólo grababa lo que yo creía que tenía que grabar. De esa manera estaba desaprovechando la capacidad de improvisación de Germán ya que para estas cosas es un genio. A partir de ahora pienso dejar que la cámara lo grabe todo.

–¿Qué repercusión han tenido? ¿Ha tenido alguna propuesta de trabajo ya gracias a ellos?

–¿Repercusión? ¡JA! Cómo te explico que en 15 años jugando al baloncesto nunca he salido en la portada de marca.com y ahora el hacer un par de vídeos graciosos ha incrementado mi presencia en los medios de una manera impresionante. Propuestas de trabajo lo que se dicen propuestas de trabajo, no. Lo que si he recibido son propuestas como colaborador. Eso sí, la frase “pero ahora mismo no te podemos pagar” reina en todas las conversaciones.

–Ha contado con la ayuda de Germán Gabriel y Pancho Jasen. ¿Quienes serán sus próximos invitados estrellas? ¿A quién le gustaría invitar?

–Si te soy sincero lo hice primero con ellos porque son un par de muy buenos amigos y se prestaron amablemente para hacer de conejillos de indias. En cuanto a invitados no lo sé. Tengo algo pensado para Felipe Reyes, que es un tío muy majete y muy gracioso, pero la verdad es que como comprenderás no tengo ni “timeline” ni “guideline” ni “deadline” que es lo bueno que tiene el que nadie me pague. Lo hago cuándo, dónde y como yo c@!%nes quiero.

–Y que dice su conejo de todo esto.

–Para empezar. No es mi conejo, es el conejo de mi hermana. Y por favor, vamos a referirnos a él como animal a partir de ahora. Todavía me resulta raro decir “el conejo de mi hermana”.

–Se ha fijado un número de capítulos o acabará cuando se canse o cuando su mujer le diga basta.

–Ante todo y sobre todo cuando mi mujer me diga “deja ya de hacer el chorra y ponte a buscar trabajo de una vez”. Ella manda. Creo que ahí no habrá ninguna sorpresa ni discusión por parte de nadie. Por ahora lo compagino bien. Me tomo en serio la búsqueda de trabajo pero en mis ratos libres…

–Anticipe algún detalle sobre las próximas entregas.

–Quiero hacer un ”remake” del programa de DXT Noche

–¿Tiene alguna opción de que le fiche alguna cadena para hacer una teleserie?

–Eso deberías de preguntárselo a las cadenas. Pero me encantaría.

–¿Cree que proyectan una mala/buena imagen de quién es Rafa Vidaurreta o son mas bien una caricatura? No cree que puede ser contraproducente para encontrar un trabajo ‘serio’.

–Sinceramente, no creo que nadie se crea que por las mañanas me desayuno una taza de absenta como si fuera un café. Esto no es más que una manera de demostrar que soy capaz de hacer otras cosas más creativas que poner un bloqueo o coger un rebote (nota: en ningún momento he dicho meter una canasta). No creo que esto perjudique mis oportunidades de empleo ya que no aspiro a trabajar en un bufete de abogados… Perdona, pero es que la palabra “bufete” siempre me ha hecho gracia.

–Culpamos a Andrea Pecile de su ‘bautismo’ audiovisual o tiene peores antecedentes (ver vídeo de su debut con Chen Vanzada)

–El bueno de Andrea. Cuándo coincidí con çel en Granada me gustó mucho lo de los vídeos. Me parece un tipo con una imaginación inagotable y con una capacidad para reirse de sí mismo fabulosa. He de decir que me metió un poco el gusanillo (jo que mal ha sonado eso).

En Wake Forest, luchando una pelotita con Carlitos Boozer

–En Estados Unidos es habitual que los jugadores hagan sus propios videos, ¿cree que esta tendencia puede impulsarse en Europa o tenemos demasiado miedo al ridículo? Recuerda alguno made in USA que le gustó especialmente.

–No me gusta decirlo el resto del mundo siempre estará un paso o dos por detrás de los americanos. Ellos, aparte de unos medios impresionantes, tienen una capacidad increíble para la interpretación. No sçe si será porque son, culturalmente, más echados “pa´lante” y no tienen ningún sentido del ridículo pero aguantan mejor la cámara que nadie. Los vídeos de Steve Nash son geniales y el gran Pat Burke, con el que me encantaría irme de cena/copas algún día.

–La verdad es que tiene gracia, ¿y si le ofrecieran un papelito cómico como actor?

–Lo aceptaría sin dudarlo. Soy partidario de pensar que hay que hacer de todo en esta vida y me encantaría probar. Algo del estilo del “Saturday Night Live”, pero el americano que es el más divertido.

–Estas semanas ha aparecido con más frecuencia en los medios por este proyecto que durante su carrera profesional ¿Qué le hace pensar esto?

–Que se me da muy bien hacer el chorras. Aunque sean vídeos que a priori parezcan muy fáciles de hacer llevan su trabajo y dedicación. Creo que la gente está harta de ver a los deportistas como seres etéreos que materializan el día del partido y cuando suena la bocina se evaporan. Los deportistas también tienen sus inquietudes y proyectos, aunque no se demuestre habitualmente. La gente quiere sentir que son tan humanos como ellos mismos.

–En serio, ¿cuántos meses de paro ha acumulado a lo largo de tu carrera como profesional?

–Lo malo de ser jugador de baloncesto es que los meses de verano no cotizas con lo cual son interrupciones en tu vida laboral que luego te afectan a la hora de acumular meses seguidos de cotización. En mi caso después de cotizar durante 9 años seguidos sólo tengo derecho a año y medio de paro. Me parece un poco injusto pero nadie ha dicho que la vida lo sea.

–Diga la verdad, ¿tantas ganas tiene de trabajar?

–Rotundamente SI. Después de tantos años como deportista hay un montón de facetas que uno debe desarrollar porque quedan un poco aletargadas. En mi caso particular estoy ansioso por trabajar con más gente y poder compartir y desarrollar proyectos laborales.

–Por edad aún tendría varios años de baloncesto y, aunque ha pasado diferentes problemas físicos en los últimos años, por su condición de seleccionable y su trayectoria no creo que le faltarian ofertas, ¿por qué esta retirada? ¿Si tuviera una buena oferta volvería a jugar?

–Cuando me retiré tenía algunas ofertas encima de la mesa. Lo que pasa es que ninguna me atraía lo suficiente como para dejar Madrid ya que mi mujer trabaja aquí y no me apetecía irme a jugar al “ass of the World” por cuatro duros en un proyecto con un futuro dudoso. Siento que podría haber seguido jugando sin dudarlo ni un minuto, todavía me quedan minutos de buen baloncesto en el organismo lo que pasa es que se acumularon todas las circunstancias para que tomara esa decisión. La oferta para que yo volviera a jugar tendría que ser MUY BUENA. Pero volvería.

La entrevista de El Mundo

–En una entrevista en El Mundo, además de confesar que se dormía en las charlas técnicas, se autoproclamó como, no recuerdo la frase literal, un aficionado no muy fiel al baloncesto. ¿Cómo ha podido dedicarse tanto tiempo a este deporte si no le apasiona?

–Sí, dije que nunca he sido un gran seguidor del baloncesto y lo reitero. Nunca me ha gustado ver partidos a no ser que juegue algún amigo mío o sea nada más que una excusa para juntarme con unos amigos y tomarnos unas cervazas (en ese caso vería hasta Curling o un partido de fútbol). He jugado tantos años al baloncesto porque me apasiona la competición y la gente que he conocido gracias a él. Se puede jugar a este deporte sin tragarte horas y horas de baloncesto y sin saberte todos y cada uno de los jugadores de cada equipo. Yo creo que la pasión se demuestra cuando te duele en el alma que el contrario te meta una canasta y te juras a ti mismo que no volverá a suceder. Si después de eso, cuando acaba el partido, te vas a tomar unas tapitas con los amigos y no vuelves a hablar ni a saber nada del baloncesto hasta que pisas otra vez la cancha me parece lo más sano y equilibrado. De hecho hay jugadores que se conocen todas las jugadas, jugadores y hasta el nombre del hermano del exnovio de la cheerleader del otro equipo y se autoproclaman apasionados. Muchos de ésos jugadores no sienten el baloncesto como yo lo sentí pero se creen que eso es llevarlo dentro. Otros juegan por dinero y eso ya si que me parece lamentable. 

–Es licenciado en comunicación, ¿en qué área le gustaría trabajar?

–Reconozco que me atrae la televisión. Esto no tiene nada que ver pero me gustaría trabajar en el cine. Todo el proceso de realización y producción me fascina.

–Le llegan tres ofertas, ¿Cuál elegiría? Justifique su respuesta: Reportera maciza de Sé lo que hicisteis, jefe de prensa de Tiger Woods o guionista de Sálvame.

1-Reportera maciza lo dudo ya que serían muchas horas bajo bisturí y no estoy por la labor. Además creo que sería bastante desagradable verme a mi si afeitar y con unas tetas enormes.

2-Este sí que me gustaría pero no como jefe de prensa sino como su representante en el cine porno. Tiger ha llevado una carrera oculta que creo que ahora debería explotar, le llevaría finalmente a ganar dinero. Eso sí, no lo juzgo lo más mínimo. Me parece lamentable lo que se le está haciendo al pobre hombre. No lo comparto pero no deberíamos olvidar todo lo que ha hecho por la gente.

3-Guionista me atrae sinceramente. Sobretodo porque no tendría que formar parte del circo que allí se monta.

Me quedaría con la 2. (Tiger, si estas leyendo esto llámame, juntos podemos ganar dinerito de verdad)

–¿Ha inflado su currículum? ¿De que punto está más orgulloso?

–Por supuesto que lo he hecho. Quien diga que no lo hace es un mentiroso. Ahora sí, el truco está en averiguar cual es la parte inflada. De lo que más me enorgullezco es de mi carrera en comunicación. Creo que la formación, tanto académica como profesional, es fundamental para un individuo.

–Véndase ante nuestros lectores.

–Si alguien ha llegado a leer hasta aquí y ha aguantado todo este rato creo que será porque le he parecido cuando menos interesante con lo cual el trabajo ya está hecho.

Saludos a tod@s, ha sido un placer. Besos para ellas, palmaditas en la espalda para ellos.

Anuncios

0 Responses to “ENTREVISTA A RAFA VIDAURRETA: “Me gustaría ser el representante de Tiger Woods si salta al porno””



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.526 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Nuestro Facebook

El Calendario

abril 2010
L M X J V S D
« Mar   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: