06
Mar
10

Uruguay: entre porros y porrazos


Esteban Bautista es uno de los preferidos de los usuarios del Supermanager para gastar una de sus fichas de extracomunitario. El pívot del Fuenlabrada es el mayor embajador del baloncesto de Uruguay a lo largo del planeta, siendo el primero en su país en jugar en la NBA y que ha competido a un nivel alto en Europa, siendo uno de los mejores interiores de la ACB por estadística. No considero exagerado decir que gracias a Bautista en España hemos puesto a Uruguay en el mapa, pero no es el único nombre propio que conocemos. Tenemos a Jayson Granger en el Estudiantes, de padre estadounidense que se fue a jugar a este pequeño estado suramericano y se quedó a vivir y hasta se nacionalizó uruguayo, o a Panchi Barrera, el base que le ponía los alley hoops a Rudy Fernández cuando ganaron el Campeonato de España júnior para el Joventut y que recientemente volverá a España para jugar en la LEB Oro con el León.

Pero más allá de estos nombres propios o quizá será por mi ignorancia, el básket uruguayo es un total desconocido para la mayoría de los aficionados europeos y, más concretamente, españoles. Tristemente las noticias que llegan desde su Liga local resultan poco motivantes para zambullirse en el conocimiento de una competición que anda actualmente en el tramo de sus semifinales por el título, pero que esta semana se ha visto azotada por un grave acontecimiento que ha llevado a uno de sus clubs más representativos al descenso automático por culpa de los reiterados actos violentos que han protagonizado sus hinchas, la verdadera lacra del deporte en el Cono Sur. Este hecho se une a la sanción de tres jugadores de la Liga por dopaje y consumo de marihuana, lo que transmiten una imagen negativa de un baloncesto en alza.

El pasado jueves el Tribunas de Penas de la Federación Uruguaya de Basquetbol (FUBB) decidió en reunión de urgencia sancionar con un año de inhabilitación y el descenso automático a Tercera División al club Atenas después de la agresión que un hincha del Trouville sufrió por parte de cinco aficionados de las Alas Negras del Atenas de Palermo en los aledaños del Cilindro Municipal, cancha en la que se habían disputado los 47 últimos segundos del cuarto partido de la serie de cuartos de final por el título. Atenas había forzado el quinto encuentro de la serie después de que el encuentro tuviera que suspenderse con resultado de empate al producirse un error en el marcador que obligó a esta reanudación. Los cinco componentes del Tribunal decidieron esta drástica sanción al ser el equipo ateniense reincidente, al ser el protagonista de hasta cinco actos de violencia durante la temporada. El Trouville, equipo en el que jugó el argentino Paolo Quinteros durante su exilio uruguayo, había anunciado que decidía retirarse en condena de los hechos pero, finalmente tras la amenaza de ser sancionado al igual que Atenas y tras la mediación de los propios dirigentes atenienses pidiendo que continuara en competición, el equipo jugará en los próximos días su duelo de semifinales ante Defensor. 

En un principio Atenas pidió que no se dictaminara ningún veredicto hasta que la justicia ordinaria no se pronunciase, algo que no ocurrió. El incidente se produjo en las afueras del pabellón tras un encuentro que había sido considerado como de alto riesgo por la policía estatal charrúa, lo que no evitó la violencia. Un hincha de Trouville salió del coche tras ser interpelido por un grupo de aficionados rivales y sufrió una paliza que le llevó al hospital. Testigos del acto presentados por Atenas posteriormente ante la policia indicaron que antes del altercado se produjo en respuesta a una anterior agresión verbal por parte del seguidor de Trouville. La investigación policial sigue su curso, pero la ley deportiva ya ha concluído su jueicio rápido.

Como decimos, no es el primer caso de violencia que protagoniza Atenas, que acata la sanción y no apelará la pena aunque ha pedido que sí se deje jugar a sus equipos de formación. Lamentablemente, tanto ‘ultras’ como jugadores y dirigentes de la entidad han tenido una lamentable actitud a lo largo de la presente temporada. Este es el currículum negro de esta campaña: Multa de 40 pesos uruguayos el 18 de noviembre por incidentes ante Unión, cierre de la cancha de juego durante seis partidos el 18 de diciembre por incidentes ante Biguá (el delegado golpeó a un jugador que permanecía en el suelo), cierre de la cancha de juego durante nueve partidos y pérdida de dos puntos por reincidencia de actos violentos en el partido del 20 de enero ante Sayago (el jugador Pop Thornton golpeó a Elgrace Wilborn, exGandia y ahora en Atenas, lo que povocó la invasión de la pista como pueden ver en el vídeo) y una multa de 100 pesos el pasado 3 de febrero por incidentes ante Unión. A Atenas, no confundir con el Atenas de Córdoba argentino, fue descendido por motivos similares en 1988.

Como decimos tampoco es la primera entidad implicada en un asunto tan desgraciado y grave como es el de la violencia en las pistas de baloncesto en Uruguay. El Goes ya fue descendido por una serie de actos violentos en Noviembre del 2005. Pero el más negro de los capítulos se produjo hace menos de un año, en mayo del 2009, cuando dos aficionados del Aguada fueron asesinados por dos de Peñarol, lo que obligó a detener durante un mes cualquier actividad y provocó la creación del proyecto Pazketball para implicar a los clubs en la seguridad interna y vigilancia de su hinchada. Curiosamente, el club Atenas, que en el 2008 pagó un total de 180.000 pesos por multas, había sido protagonista de un reportaje en el diario El País de Montevideo como ejemplo de su implicación en Pazketball.

Tres sanciones por dopaje de marihuana en menos de un mes

Federico Haller

La polémica en Uruguay no solo apunta a la violencia en las grada, las malas noticias versan también sobre el consumo de drogas entre sus jugadores. Entre los pasados meses de enero y febrero se conocieron tres casos de dopaje por consumo de marihuana, lo que ha provocado la sanción de por vida de Nico Barrera (Unión Atlética) y otra de seis meses, ampliable a dos años si se reitera el positivo en un futuro, de Federico Haller (Hebraica Macabi) y Mauricio González (Sagaya). El primer caso y el más grave es el de Nico Barrera, conocido por su mote ‘Killa’ o ‘Quilla’ y por ser el hermano mayor de Panchi Barrera, y que salió a la luz el 10 de enero. Su suspensión ilimitada se debe a su reincidencia, ya que en el 2003 tuvo otro positivo por cocaína. El último en conocerse ha sido el de Mauricio González, descubierto tras un examen realizado en el partido Sagaya-Anastasia. El jugador de 32 años sufrirá una suspensión de seis meses por ser la primera ocasión, al igual que Federico Haller, cuyo caso ha sido el más movido por varias razones. El jugador de la Hebraica Macabi reconoció su error, pero negó que fuera adicto a las drogas y que sólo consumió en una fiesta de cumpleaños. Pero lo más sorprendente es que Haller, que era una de las estrellas de su generación, declaró a la web Basquetcaliente que en la Liga “el 80% de los jugadores fuman”. Los dirigentes de la Hebraica, que viste como el Maccabi de Tel Aviv, en defensa del jugador, aludieron que había que ayudar al jugador porque la droga era una enfermedad. Además existió el rumor que el padre del jugador, miembro de la defensa personal de la República de Uruguay, José Mújica, movió los hilos para que no se conociera el positivo de su hijo, sobrino de un jugador clásico de la década pasada. Estos tres descubrimientos y las declaraciones de Halles han levantado una polvadera y una discusión más amplia a nivel nacional sobre la legalización de la marihuana. Incluso hay un grupo en Facebook contra las sanciones a estos jugadores. Malos tiempos para el básket uruguayo.

Anuncios

3 Responses to “Uruguay: entre porros y porrazos”


  1. 7 marzo 2010 en 4:10

    La verdad es que me da mucha pena leer estos comentarios,he jugado basket desde los 9 anos hasta el dia que sali para los estados unidos, habia problemas siempre hubo y siempre habra pero ahora la gente es mala ya no se puede ir a los partidos por temor a tener problemas con alguien, es lamentable como han cambiado las cosas.Como uruguayo la verdad es que me lastima pero los que crecimos alla sabemos quienes son la barra de palermo, los del puerto los del cerro en fin podemos hablar horas y horas de la malas barras pero en fin jugar al basketball ahora es un trabajo y hay que sobresalir asi lo llevan a otro pais eso pasa en todos los deportes y no los culpo.Ojala que algun dia se pueda leer un comentario que no sea de violencia quizas algun dia quien sabe pero por ahora les deseo muy buena suerte a todos y que vayan con Dios.-un uruguayo mas lejos de su paisito.chau DonCarlos.-

  2. 8 marzo 2010 en 0:37

    En el equipo que juega Granger, el Estudiantes de Madrid, tenemos una hinchada mítica, la Demencia. Desde los años ’70 ha apoyado al equipo sin ningún tipo de violencia, y con la diversión y el aprecio al buen baloncesto como filosofía de vida. Una referencia en España de lo que debe ser animar a un equipo. Una lástima que ocurran estas cosas. Aquí sólo pasa en el fútbol, el basket quedó para disfrutar, con pasión, pero sin intolerancia.
    Un saludo

    • 3 sraly
      8 marzo 2010 en 0:58

      La muestra del ambiente en la Copa del Rey es el mejor aval para examinar la salud de las aficiones españolas, pese a los incidentes que se produjeron en la pista por motivos más políticos que deportivos y protagonizados por hinchas de equipos de fútbol, donde se dan grupos ultras, algo que en el baloncesto es una rareza, pese a que manzanas podridas hay en todos los baloncestos. Las medidas debían ser mucho más contundentes y ejemplificantes en todos los estados.

      Gracias Carlos y Jacobo por vuestros comentarios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.529 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

marzo 2010
L M X J V S D
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: