22
Feb
10

Implicación


Nos frotábamos las manos este verano con la irrupción de Florentino Pérez por el Real Madrid de baloncesto, cerrando de un portazo una etapa de triunfos sin concluir con Joan Plaza, y abriendo una nueva llena de elementos para creer en un proyecto ganador en España y Europa. La inclusión de Antonio Maceiras y, ante todo, el fichaje de Ettore Messina como entrenador situaron al Madrid en primera línea como entidad que aspira a todo y que pretende todo. Los fichajes llegaron atraídos por ese poderío y, pese a la negativa de Ricky Rubio a salir de casa, se armó una plantilla de altísimo nivel con piezas muy del agrado del técnico, que fueron ampliadas con retoques en mitad del camino como el serbio Marko Jaric. El Madrid no ha decepcionado a nadie y se ha mantenido al nivel que marcaba las grandes expectativas marcadas, estando en una situación casi envidiable para entrar en cuartos de final de la Euroliga y pelear el título en la ACB.

Sin embargo, la felicidad en Madrid sólo es medible en el puente aéreo y las dudas surjen tras los dos tajantes resultados (derrotas sin discusión, desde el primer minuto y por una renta cercana a los 20 puntos) recibidos ante el Barcelona, el máximo rival de siempre y de ahora, con una plantilla de similar magnitud a la blanca, pero con más tiempo de conocimiento mutuo y una disposición sobre la pista más acertada táctica y mentalmente.

El repaso en Vistalegre y ayer en la final de la Copa del Rey se debe en gran medida a la diferencia abismal de concentración y agresividad que mostraron los dos equipos sobre el parqué. Vi el partido en diferido, gracias a la gran idea de ACBTV, y antes de hincarle el diente, me comentaron que el partido no había sido para tanto. Después del visionazo difiero totalmente con este enunciado, ya que creo que el Barcelona bordó el que para mí es el primer axioma para un jugador: implicación. Ese carácter estranguló a un Madrid que no hizo más que darse cabezazos contra el muro defensivo levantando por Xavi Pascual gracias al imponente físico de su línea interior (Fran Vázquez, Lorbek, Mickeal, Morris…) y a la energía desparramada por el perímetro. Esta actividad fue para mostrar en las escuelas de básket a todos los chavales que quieren jugar a este deporte. Es hambre. Las penetraciones terminaban en un golpe contra los defensores del aro, no había tiros cómodos, todos eran punteados o entorpecidos, y los que eran claros no lo eran tanto por la ansiedad y la presión acumulada que propiciaba fallos impensables para el nivel de la plantilla de Messina.

Eso le faltó al Madrid, que se concentró en hacer el partido dibujado sobre la pizarra y quedó amarrado muy pronto por no competir a ese nivel de intensidad con su rival. He ahí donde Messina, un trabajador incansable, tiene una responsabilidad mayúscula, porque quedarse en lo superior que es el Barça es una excusa vacía de un entrenador que ha demostrado tener una capacidad inigualable en Europa para formar grupos por encima de individualidades, pero que ayer no encontró respuestas. Creo que Messina tampoco reaccionó para buscar respuestas tácticas al dominio del Barcelona, mucho más hecho en la confeción de estáticos acordes a las característica de su cinco en pista, con bloqueos indirectos para que reciban Navarro o Basile, circulación de balón para el poste bajo de Lorbek, superioridad en la penetración de Mickeal, por físico, o Rubio, por manejo, tiros abiertos para lanzadores ‘escondidos’ como Morris o el propio Lorbek, la disciplina táctica y empeño de Sada o Grimau y el predominio aéreo y uso de la línea de fondo de Fran Vázquez. Son muchas variantes que el Madrid no ha poseído cuando se ha enfrentado al Barcelona.

Eché de menos a Prigioni por jerarquía en el juego y creador del tempo. Pienso que el argentino no ha encontrado en la capital el socio del que siempre dispuso en Vitoria (sea Scola o luego Splitter) para ejecutar el pick’n’nroll y hallar los pases de ángulo imposible que le caracterizan. Podría ser Reyes cuando alcance el tono físico tras su lesión y el mental de acostumbrarse a un rol menos dominador que en años anteriores. Con lo que llevamos de temporada andada, pienso que el grupo debería estar más conexionado y definido y con una ambición mucho más visible, cuestión que solo evidencia Llull con su actitud, algo que tiene más pecado porque ya tuvieron un aviso en Vistalegre sobre lo que les podía pasar. ¿La tercera será la final de la ACB? ¿La Final Four?

Anuncios

2 Responses to “Implicación”


  1. 1 SrPurpura
    22 febrero 2010 en 16:43

    También pudo deberse a simplemente un mal día del Madrid. Creo, al contrario de lo que mencionas en la entrada, que el Barcelona invididualmente es bastante superior al Madrid y si a eso le sumas el tiempo, como equipo, que llevan unos y otros, no es tan sorprendente lo que ocurrió. A mí la impresión que me dió fue que el Barça tuvo su gran día y el Madrid todo lo contrario y encima se bloquearon enseguida. Yo soy del Barça pero, por otro lado, también me encanta Messina y si hay alguien que sepa dirigir al Madrid tiene que ser ese hombre. No se le puede condenar por un partido y más teniendo en cuenta el partidazo que hicieron ante el Caja Laboral el día anterior.

    • 2 sraly
      22 febrero 2010 en 17:02

      Pero no es un día, son dos. Y con una diferencia palpable. Tanto en Euroliga como en ACB el Madrid ha mantenido una línea notable, pero en partidos clave no ha alcanzado el nivel deseable (solo la victoria ante el Panathinaikos en Grecia). Lo que subrayo es la diferencia de implicación e intensidad, más después de la herida que sufrieron en Vistalegre. Luego, el nivel de las plantillas para mi es similar, pero el Barcelona es más equipo por madurez como grupo y porque posee roles más definidos: Navarro es la referencia máxima sin eclipsar a nadie. Me decepcionó que el Madrid, Messina y los jugadores, no encontraran ninguna respuesta, la primera en intensidad. Luego me parece que Prigioni está muy lejos de su nivel. Gracias de nuevo por tu seguimiento


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.411 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: