19
Feb
10

Ahora o nunca, Sergio


A Sergio Rodríguez se le abrió ayer el cielo y vio bajar de entre las nubes con sonido de fanfarría a un italoamericano que le quiere brindar otra oportunidad en la NBA. La última. El fichaje del Chacho por los Knicks es seguramente el movimiento más insignificante que pretendía Donnie Walsh en la operación general de descarga de espacio salarial para acometer el cortejo con Lebron James cuando asome el verano. El objetivo era McGrady y su mega contrato ‘expiring’ (al acabar el año queda libre). La serie de operaciones concretadas en la tarde de ayer hicieron que el base tinerfeño corte su rápido paso por Sacramento para recalar en una entidad en profunda transformación, pero de la que se puede aprovechar de las circunstancias para coger el último tren en la NBA. Hablando llanamente, se puede decir que Sergio ha visto la virgen. Llega a una entidad de primer orden con un proyecto con la intención de armar un equipo ganador alrededor de la futura máxima figura del básket americano, a una ciudad fascinante que con amplio entorno latino y una cobetura exagerada y, lo más importante, es reclamado por un entrenador que encaja como un guante a la mano con su filosofía de baloncesto imaginativo y rápido que además conoce y reconoce el valor del baloncesto europeo. Es decir y supuestamente, SR cuenta con la confianza de un Mike D´Anthony al que se le presuponen menos prejuicios con Sergio que sus anteriores coach (lo mismo opinabamos todos de Westphal). Hay un precedente que da buen espina: El propio técnico ya buscó la opción de adquirir a Sergio cuando este formaba parte de los Portland Trail Blazers.

Otra razón de peso imagino que ha estirado la sonrisa chicharrona de Sergio al enterarse dónde iba a pasar los próximos meses. La competencia con la que tendrá que lidiar le asegura un puesto predominante en la rotación de los Knicks e, incluso, tendrá oportunidades serias de formar como titular o, al menos, contar con bastantes minutos. Algunos análisis que se han escrito en USA en las horas siguientes al traspaso apuntan a su ingreso en el quinteto titular.

En el mismo día, la limpieza del Madison ha hecho que la configuración del perímetro de los Knicks no tenga nada que ver con la que existía el día anterior, cuando se anunció la primera parte del traspaso a tres bandas entre Kings, Rockets y Knicks. Además NY se ha desprendido de Nate Robinson vía Boston, el saltarín base-escolta que no estaba en la onda de D’Anthony. A cambio ha recibido a dos bases de perfil intermedio/bajo: JR Giddens y Eddie House (pacto oficializado por ambos clubs, pero no por la NBA cuando escribo esto). El primero no parece ser un estorbo para los intereses de Sergio, ya que en su año y medio en los Celtics apenas ha demostrado nada, disputando solo 27 partidos (uno como titular). Parece que será con House con el que Spanish Chocolate se tendrá que jugar los cuartos. House parte con la ventaja de conocer a D’Anthony y su estilo de run and gun al coincidir un año con él en Phoenix. Sin embargo, el chico de la cinta en el pelo entra más en la definición de tirador que en la de base puro. Su ratio de asistencias por minuto es ridícula (da una cada diez minutos de juego, por los cuatro minutos que necesita Sergio) y se ha ganado su fama como lanzador de triples y su enérgica salida desde el banquillo: de los 643 partidos cómo profesional solo ha sido 30 veces titular y promedia menos de 20 minutos por partido en su carrera de 9 temporadas.

Duhon, feliz porque viene Sergio

Los bases de los que no se han desprendido los Knicks en su descarga de límite salarial (tendrán más de 30 millones para ofrecerle a Lebron y sus guardaespaldas), no son jugadores solventes ni del gusto de D’Anthony. El titular esta temporada ha sido Chris Duhon, un base que salió de la universidad de Duke (la foto es de esa época) y que empezó su trayectoria en Chicago, cuyo perfil es la de un especialista defensivo con algo de mano desde el triple y estricto en la organización (10º mejor asistente con 6,2 de medias), pero falto de chispa. Sin embargo, no es realmente un gran pasador ni un jugador que aporte el ritmo y la espectacularidad que podría dar Sergio, aunque sí mucha más defensa y control. Duhon es un jugador pulcro, que se puede labrar una carrera desde un rol secundario y minimiza errores y maximiza sacrificio, pero que también entró en rumores de traspasos en las últimas semanas porque D’Anthony no confía en él y hace tiempo que le quiere enviar al banquillo. Es el típico segundo base. No es una estrella ni mucho menos que eclipse a Sergio, que, lo mires por donde lo mires, será el único base en toda su extensión con la que cuente el técnico de NY para evolucionar su juego rápido y de campo abierto. De la selección de competencia queda otro superviviente: el rookie Toney Douglas, otro base sin capacidad para repartir juego (no más de cuatro asistencias en un partido) y ha ido perdiendo minutos tras realizar un mes de noviembre notable (promedió casi 20 puntos durante una serie perdedora de cuatro partidos).

El base español zanja una etapa irregular en Sacramento, donde la explosión de Tyreke Evans le ha robado minutos y en la que fue arrinconado como recurso para acelerar partidos. Con paciencia y sin alzar la voz, Sergio ha acumulado partidos por encima de los 20 puntos y 10 asistencias y ha mejorado sus porcentajes de tiro (de dos y de tres), aunque su presencia en los partidos era muy fluctuante y nunca tuvo una verdadera regularidad de minutos, como también le ocurría en Portland. Sergio tiene ante sí el reto de su vida, dar un giro a su detino en un equipo con un tremendo potencial deportivo si le salen las cuentas el próximo verano (Sergio pasaría a cobrar 2,3 millones en su última temporada asegurada) y estirar sus opciones de recuperar el estatus perdido con la selección española en la lucha abierta con los dos Khimkis (Raül López y Carlos Cabezas) para estar en el Mundual de Turquía este verano. Suerte, Chacho. Y pellízcate, no vaya a ser un sueño.

Anuncios

2 Responses to “Ahora o nunca, Sergio”


  1. 1 SrPurpura
    19 febrero 2010 en 12:54

    Yo confío en que este es su momento. Hacía tiempo que un fichaje de cualquier equipo no me hacía tanta ilusión y es que para los que hemos visto a Sergio desde siempre, es un base espectacular muy infravalorado allí y aquí, y a mi sinceramente me parece de los mejores bases de españa ahora mismo (muy por encima de otros) y alguien que puede dar mucho que hablar en la NBA si le das confianza.

  2. 2 sraly
    19 febrero 2010 en 14:24

    Hay que estar expectantes a ver cómo transforma D’Anthony la rotación y cómo responde tanto Sergio como House y si finalmente aparta a Duhon de la titularidad. La cosa tiene buena pinta, porque los gustos del entrenador concuerdan con lo que Sergio puede aportar y porque ya había buscado su fichaje antes y eso denota un interés, pero la situación de partida era igual de beneficiosa cuando fichó por Sacramento y ya vimos la consecuencis final, mismo rol que en Portland. Sergio es un buenísimo base ofensivo, pero le falta solidez defensiva y rebajar el ratio de pérdidas, aunque sin minutos de juego esa mejoría, que ya la hay, es más lenta. Como siempre, la palabra clave es confianza. Esperos que D’Anthony se la de en este tercio y pico de liga.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.529 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: