15
Feb
10

All ‘convenio’ Star


No sé vosotros, pero a mí el All Star me parece un coñazo. Creo que es un espectáculo que ha alcanzado su cénit vertical. La extensión de la temporada es ya lo suficientemente espectacular para querer rizar el rizo en un fin de semana de escaparate para marcas publicitarias. Este año parece que el tiro le está saliendo por la culata a la NBA sino fuera por el espectacular cuadro que dentro de poco más de una hora nos encontraremos en Dallas: más de 90.000 personas disfrutando de un partido de baloncesto en directo. Porque si repasamos el resto de lo que nos está ofreciendo la cita recreativa no tendremos mucho para echarnos a la boca: la participación de los hermanos Gasol para engrandar el orgullo patrio y el simpático Steve Nash ganando el concurso de habilidades (intentó taponar al otro finalista Deron Williams) después de estar el día anterior en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno de Vancouver. El resto: morralla. Incluyendo en esta definición el peinado del chulazo de Brandon Jennings. Del concurso de mates no habría ni que hablar. Parecía el calentamiento. Yo, me dormí. El márketing que se logró en las últimas ediciones con Dwight Howard se ha desvanecido por falta de imaginación entre los participantes. Nate Robinson ganó por descarte. El de triples hace tiempo que quedó amarrado en un rango secundario y ni el triunfo de una estrella como Paul Pierce le echa limón al tema. El partido de novatos y jugadores de segundo año es un enfrentamiento de egocentrimos a punto de explotar y a mí me parece más interesante bajar al paque a jugar una botella que atender a ese despropósito de fanfarrones. Añades a esto la ausencia de bastiones como Kobe Bryant y la cosa te queda flojita, flojita. Siempre nos quedará Hervelle.

Así que lo más sugerentes no está en el bombón, sino en el envoltorio. Las negociaciones en los tenderetes, sean de traspasos o de convenios colectivos. Dallas se armó con Caron Butler en un intercambio con siete mudanzas y el pescado más apetitoso sigue siendo Amare Stoudamire, rifado en los mercados de Miami y Cleveland, todo para saciar el apetito de un pescado más gordo (Wade y James). Alrededor de este charco, conviven otras pirañas, con los Celtics como caladero donde encontar una pieza (Allen, Wallace, Davis…) a cambio de otra a modo de revulsivo u otros equipos queriendo soltar lastre; Tyrus Thomas (Chicago) Andre Igoadala (Sixers) Troy Murphy (Indiana), Kevin Martin (Sacramento), Antwan Jamison (Washington)…

Pero lo que más atención está acaparando son los ecos que llegan de las oficinas de David Stern. El All Star ha sido el inicio de las conversaciones reales, no solo globos sonda, entre la patronal (la NBA) y el sindicato de estos pobres millonarios que son los jugadores. El primer contacto duró poco más de una hora y media y sirvió para comprobar lo lejos que están ambas trincheras. Por un lado está el anuncio de la Liga de unas pérdidas de 400 millones de dólares y por otro el fantasma que sueltan los jugones de un nuevo lockout como el de 1999 si no se aceptan sus planteamiento. La NBA pide una revisión a la baja de los contratos para reducir los problemas de las franquicias y minimizar los gastos, dentro del plan que presentó al sindicato de jugadores el pasado 29 de enero, ahora rechazado de pleno. La batalla no ha hecho más que comenzar. “Los equipos están perdiendo dinero, la liga ha perdido dinero y ha llegado el momento de hacer un cambio del sistema económico si queremos que nuestra organización siga creciendo y siendo buena para todos”, declaró Stern en un tono conciliador, queriendo mostrar su vena negociadora y partiendo de la base que las dos posturas tendrán que acercarse por imperativo económico para amoldarse a los nuevos tiempos de austeridad. “No hemos presentado una propuesta por capricho sino todo lo contrario, en la misma se han registrado todos los hechos y datos que pueden ser demostrables y por lo tanto abiertos a la discusión y el debate. Tampoco hemos presentado límites de tiempo para responder, simplemente que se estudie”, continuó Stern, entusiasmado por la posibilidad de que la NBA amplie sus fronteras y se empiecen a jugar partidos de liga regular en China, Méjico o Europa (Londrés tendría apalabrado un par antes de los Jeugos del 2012).

La sombra del paro planea como medida de fuerza de los jugadores si no se llegase a un acuerdo para renovar un convenio que expira en julio del 2011. Billy Hunter, director ejecutivo de la asociación de jugadores de la NBA, no quiso avivar esta llama públicamente, pero es verdad que la primera propuesta de la NBA no ha sido recibida con buenos ojos y los protagonistas del juego no están dispuestos a atarse tanto el cinturón. “Cada uno tenemos un punto de vista diferente de las cosas, y nadie quiere ver que todo esto que ha construido David Stern, queremos dañarlo o destruirlo”, dijo Hunter. “Por el contrario, estamos haciendo todo el esfuerzo necesario para llegar a un acuerdo, lo único que queremos es que éste sea más equitativo, y que no tenga una estructura tan opresiva”, agregó. Una de las medidas que pretende la NBA, que espera cerrar el acuerdo antes de que finalice esta temporada, es ejecución con carácter retroactivo de la revisión de salarios, a lo que los jugadores se niegan y quieren que se mantengan las cifras que ya están firmadas. Carmelo Anthony, Kevin Garnett y Lebron James asistieron a la reunión con el comisionado Stern. “Todos deberíamos estar involucrados en esta situación”, consideró Anthony.

Anuncios

2 Responses to “All ‘convenio’ Star”


  1. 1 SrPurpura
    15 febrero 2010 en 15:37

    La próxima temporada van a haber muchos cambios, y no solo de jugadores, veremos finalmente como afecta la crisis a la NBA, y es que a todo llega…

    • 2 sraly
      15 febrero 2010 en 15:45

      Esta temporada está mediatizada por su final y la apertura del mercado de agentes libres. Los movimientos invernales versan sobre este futuro: Miami y Cleveland intentando seducir a sus estrellas con buenos guardaespaldas. No sé, pienso en en el veranito no habrá tanta revolución como esperamos. Luego, con el convenio, la partida acaba de empezar y todos están fardando de llevar muchos ases, cuando la realidad, como dices, es que tendrán que apretarse el cinturón para no terminar con la gallina de los huevos de oro. Antes de la crisis, muchas franquicias lo llevaban claro y ahora, solo los más ricos pueden estar tranquilos. Bueno, como el fútbol en Europa. Waiting….


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.411 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: