16
Ene
10

‘Zo’ al rescate


Dalembert, en Haiti /UNICEF

El terremoto de escala 7,0 que azotó el miércoles Haiti y, según las últimas informaciones, podría haber dejado un reguero de más de 200.000 muertos en esta parte de La Española, ha conmovido a la sociedad de Estados Unidos, su último país colonizador y que ha dado la espalda al estado más pobre de toda la plataforma americana durante el último siglo. La NBA no ha sido una excepción y ya se ha confirmado el envío de ayuda valorada en un millón de dólares por parte de la Asociación de Jugadores que será administrada por UNICEF y otros organismos solidarios que trabajan en la zona afectada. Pero algunos han ido más lejos y se han atrevido a tomar un avión y plantar sus centímetros en mitad del problema. Alonzo Mourning, esestrella y traspantado, ha dejado sus casita en Miami Beach y se ha mudado hasta Port-au-Prince para colaborar. El viaje de ‘Zo’ forma parte de las actividades que han organizado los Miami Heat para involucrarse en el apoyo de una comunidad que cuenta con muchos inmigrantes en Florida. En Miami hay un barrio llamado Little Haiti con unos 35.000 residentes. El propio Dwayne Wade y otros jugadores han realizado donaciones y se ha hecho un llamamiento a los aficionados para que sigan su ejemplo. “Los deportistas profesionales pueden trabajar juntos para marcar la diferencia”, ha declarado ‘Zo’.

La repercusión de la catástrofe tiene en la NBA a un primer protagonista. Se trata de Samuel Dalembert, el pívot de los Sixers, de procedencia haitiana pese a tener la nacionalidad canadiense (Nash también ha pedido públicamente el apoyo en un vídeo), porque se mudó a Montreal a la edad de 14 años. El jugador está siendo una de las caras del pequeño país antillano en USA, como portavoz de la conciencia (ha salido hasta en el programa de Larry King), ha donado 100.000 dólares de su bolsillo y trabaja desde años en la rehabilitación de Haiti desde su fundación personal. Dalembert ha podido contactar con su padre y sus dos hermanos que viven en Haiti (el resto de su familia reside en Florida). “Los haitianos son gente trabajadora. Nos hemos enfrentado antes a desastres como el huracán y después otro huracán. Pero este terremoto ha sido tan horrible. Siento no poder hacer nada desde aquí. Voy a hacer lo posible para ayudar a estas personas. Ellos conseguirán reponerse de esto, pero va a tomar un largo, largo tiempo”, ha declarado Dalembert. 

Polynice se encara con Pippen

Pero me ha parecido más interesante el reportaje que se publicó en el canal Fanhouse sobre la penosa búsqueda de Olden Polynice, un tosco pívot que estuvo 15 años en la NBA. El expívot de Utah o Sacramento, entre otros, tardó varios días en encontrar a su padre, que había viajado a Haiti, de donde es originaria la familia, después de tener un sueño profético. Finalmente lo halló, sano y a salvo, pero la angustia le persiguió durante esas inteminables horas. La carrera de Polynice, condensada en trabajo defensivo y rebotes como ‘jornalero’ que tuvo que emigrar a Italia antes de entrar en el draft, tiene subrayada un incidente que se desarrolló en el 2003, cuando, en mitad de la temporada, decidió estar tres semanas en huelga de hambre en protesta del trato que el gobierno de Estados Unidos estaba dando a los refugiados haitianos (40.000 entre los 850.000 emigrantes en todo el mundo) tras el golpe de Estado producido en su país. Estados Unidos se mostró receloso a dar asilo y encarceló a varios centenares en Guantánamo al estar contagiados de SIDA. Polynice, que jugaba con el 0 y fue parte en el traspaso de Pippen a Chicago desde Seattle, se crió en Haiti hasta que sus padres, inmigrantes, lo pudieron llevar a Nueva York.

Pau se une a la causa

Nuestro Pau Gasol, embajador de UNICEF desde 2003, también ha levantado la voz y ha utilizado la difusión de su nombre para pedir apoyo para las víctimas del terremoto de Haiti. “Estamos todos conmocionados y muy tristes al ver la devastación ocasionada por el terremoto en Haití, y nuestros corazones están con esos niños y familias que están sufriendo en estos momentos. Por favor, únete a mí y a toda la familia de la NBA para apoyar los esfuerzos de UNICEF frente a las consecuencias de esta catástrofe”, ha dicho Pau en su web.

Anuncios

0 Responses to “‘Zo’ al rescate”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.529 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Nuestro Facebook

El Calendario

enero 2010
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: