14
Dic
09

El tiro de Pau


Elevó la voz Pau Gasol el sábado tras perder los Lakers en Utah y cerrar la racha de diez victorias sin tachones desde que el barbudo reapareció. ‘Gasolina’ escupió fuego de su boquita de piñón y soltó un par de dardos envenenados al pensar que tiene pocos tiros para su ascendencia sobre el equipo, resaltada por los contundentes resultados que se han dado desde su vuelta y el chorro de piropos que le han caído encima, el último del mismísimo ‘general de hierro’ Gregg Popovich. Pau dice que si no fuera por su esfuerzo para capturar rebotes ofensivos (17 totales en dos partidos rompiendo su registro personal con 20 capturas totales en dos ocasiones consecutivas). “Intento ser activo y perseguir el balón. No me miran en ataque, así que tengo que ir a por los rebotes. Si no lo hiciera, sólo tendría cinco tiros por partido”, comentó Pau. El grande de los Gasoles no quiere marcar a nadie, ni a Phil Jackson ni a sus compañeros, como culpables. “Es un poco por todo”, señaló y, a continuación, dijo que “intento que me vean ahí dentro. Trabajo duro, intento ser activo y hacer lo que sé”.

A la espera de la respuesta de Phil Jackson, ayer, Lamar Odom habló al respecto de las palabras de Pau y dirigió el problema hacia la falta de movilidad de la bola, la necesidad de potenciar el juego de dentro a fuera y de buscar el pase-extra, tener más paciencia y no resolver las jugadas un dos o tres pases. Odom afirma que algo así les ocurrió la temporada pasada y que supieron corregirlo.

Pero, ¿hasta que punto las críticas de Gasol tienen una solidez? Pues me he puesto a hacer números y resulta que Pau tiene motivos suficientes para pedir más balones y, más allá, un respeto que le otorgan por amplia mayoría los resultados alcanzados con los Lakers desde que él llegó y España y la nueva y absoluta visión de la NBA sobre su figura, desterrada esa visión de blandura que le perseguía.

Hagamos un repaso del reparto de tiros en los Lakers. Evidentemente, es Kobe quien absorve una alta proporción en el momento de rematar el triángulo ofensivo. M.V.P lanza 21,72 veces por encuentro, dato solo superado en la Liga por Kevin Martin (22,2 que solo ha jugado cinco partidos) en los Kings y el máximo anotador de la Liga, Carmelo Anthony (21,8) de los Nuggets. La ausencia de Pau en los primeros once partidos por lesión provocó que la Mamba Negra se tirase las zapatillas. La ascendencia del español en los Lakers marcaría que debería ser el segundo jugador que más lanzamientos dispone. Pero no es así. El sobrevalorado y futuro All-Star Andrew Binum le roba el sitio (12) y Gasol debe conformarse con la tercera plaza con 11,6 intentos, cifra que le sitúa en un alejado puesto 74 en la comparación con todos los participantes en la NBA, una clasificación que justifica la petición del español.

Gasol alza la voz

En esta relación hay otro dato que alaba la capacidad de sacrificio de Gasol en LA. Con su mudanza a Los Angeles no hay duda que el catalán salió muy, pero que muy beneficiado, pero no por eso hay que olvidar el sacrificio individual que el campeón del Mundo realizó al juntarse con Kobe Bryant en lo que a su capacidad anotadora se refiere, aunque ha mantenido sus medias en puntos y mejorado sus porcentajes (relevante 90% en tiros libres). Gasol casi siempre fue la primera opción con los Grizzlies, con una media de 14 tiros por encuentro, y hasta en su temporada rookie (12,9) dispuso de más oportunidades para anotar de las que ahora tiene en Los Angeles, donde la voracidad de la Mamba Negra es letal y argumentada con hechos y hay otra configuración de la plantilla más profunda y de calidad.

La entrada de Ron Artest en el roster angelino ha provocado un cambio en el reparto de responsabilidades ofensivas en los Lakers, además de un overbooking en el poste bajo, lugar que ya no solo utilizan los ‘hombres altos’, sino en el que Kobe Bryant, instruido en verano por el propio Hakeem Olajuwon, y el propio Ron Artest quieren sacar ventaja por su capacidad técnica o física. Ron-Ron acapara muchos más lanzamientos (10,68) que Trevor Ariza el año pasado (7,26) y provoca un cambio en el reparto que afecta directamente al números de lanzamientos de jugadores como Gasol (de 12,9 a 11,6), Lamar Odom (9,01 a 7,95), Josh Fisher (8,39 a 6,68) y, en menor medida, Sasha Vujanic (de 5,01 a 2,13). Además de Bryant, Binum y Artest, Farmar mantiene su liderazgo en el estático desde la segunda unidad. Para más detalles ver los cuadros de abajo.

Gasol también encuentra motivos de queja en la relación en cuanto a lanzamientos por minuto. Pau dispone de un intento para anotar cada tres minutos (0,33), cota que superan Kobe Bryant (0,59),  Bynum (0,35) y Farmar (3,5) y de una forma más residual e intrascendente el lesionado Luke Walton (0,34 en solo nueve partidos) y Josh Powell (0,4). Gasol fue el año pasado el Laker que más minutos disputó en la fase regular, por encima de Bryant, y el segundo con más tiros por minuto (12,9, uno y medio más que en esta campaña), aunque con una proporción muy similar a la actual (0,34). Repito, si quereis comprobar los datos pueden mirar los cuadros de abajo.

Más oportunidades como rookie

Este no es un debate nuevo para Pow. En Memphis tuvo que lidiar con la misma discusión y hasta tuvo que luchar injustamente ante la prenda local por mantener el título de jugador franquicia cuando aterrizó Rudy Gay. El alero de los Huskies de la U-Conn superó en su última campaña juntos a Gasol en alternativas de tiro (16 de Gay por 14,9 de Gasol). Pau llevó a dos playoffs a Memphis, Gay no sabe lo que es jugar en junio.

Gasol, ROY

Miremos otro punto estadístico que remarca la solidaridad del ala-pívot de Sant Boi. En estos once partidos, está firmando su segunda mejor marca en asistencias, subiendo seis décimas con respecto a la temporada pasada (4,1) y ha dado un salto superlativo en la captación de rebotes ofensivos (de 3,2 a 4,3), corroborando la validez de sus palabras.

Para terminar con el desarrollo de este reportaje, habría que comparar los números de Gasol con otros guardaespaldas de excelsos tiradores en la NBA. Mirando esa comparación, resulta que Gasol no tendría que quejarse tanto porque está al nivel que otras estrellas cuyo brillo se ve fagocitado por la dimensiones de auténticos chupones. Así, Jermaine O’Neal renuncia a protagonismo (10,5) para que Dwayne Wade (20,7) se luzca en Miami, algo parecido a lo que le ocurre a Corey Maggette en Golden State (10,9) con relación a Monta Ellis (21) o con Josh Howard en Dallas (11,6) al lado de Dirk Nowitzki. Más contentos están J.R. Smith (12,8) en Denver junto a Caramelo, Mo Williams (13,6) en su matrimonio con Lebron James (13,6) y Russell Westbrook (13,9) cuando sale de caza con Kein Durant (20,7) en Oklahoma. Aunque, realmente, cada caso es diferente (nivel de plantilla, objetivos, esquema táctico…) y, a mi entender, Pau ha demostrado mucho más en esta Liga que el resto de partenaires.

En mi opinión y visto lo visto, parece que a Pau no le falta razón en su petición de más balones, aunque los resultados de los Lakers no invalidan el nuevo reparto de tiros, pese que, Binum sigue estando muy sobrevalorado, o eso creemos desde España y la revista Forbes, y Gasol ha demostrado sobradamente que debe ser el segundo espada de los Lakers. La estadística es su mejor aliado.

Reparto de lanzamientos intentados en Los Angeles Lakers (22 partidos) 

JUGADOR TIROS POR PARTIDO TIROS POR MINUTO
Kobe Bryant 21,72 0,59
Andrew Binum 12 0,35
Pau Gasol* 11,6 0,33
Ron Artest 10,68 0,31
Lamar Odom 7,95 0,26
Josh Fisher 6,68 0,25
Jordan Farmar 6,27 0,35
Shannon Brown 5,5 0,31
Josh Powell 4,52 0,4
Sasha Vujacic 2,13 0,29
Luke Walton** 3,6 0,34
Rudy Mbenga 2,6 0,3
Adam Morrison 2,46 0,32

*Gasol solo ha disputado 11 partidos

** Luke Walton solo ha disputado 9 partidos

Reparto de lanzamientos intentados en Los Angeles Lakers 2008-09

JUGADORES TIROS POR PARTIDO TIROS POR MINUTO
Kobe Bryant 20,8 0,57
Pau Gasol 12,9 0,34
Andrew Binum 10,04 0,34
Lamar Odom 9,01 0,3
Josh Fisher 8,39 0,28
Trevor Ariza 7,26 0,29
Jordan Farmar 6,3 0,34
Sasha Vujacic 5,01 0,31
Luke Walton 4,72 0,26

En esta tabla no aparecen Rudy Mbenga, Sun Yue, Shannon Brown, Adam Morrison, Josh Powell y Vladimir Radmanovic

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.411 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

  • Y como cierre a estos comentarios 'orgullosos' un homenaje a alguien que rompió muchas barreras. Su Majestad Freddy: youtube.com/watch?v=uyd6OL…Hace... 1 day ago
  • Dejemos de ser 'puristas' y divirtámonos por la igualdad y la reivindicación de los derechos de este colectivo. Más educación e información.Hace... 1 day ago
  • La normalización del Desfile y la capitalidad internacional LGTBI de Madrid es una grandísima noticia. Su 'desnaturalización' quiza el pago.Hace... 1 day ago
  • Se acerca el Orgullo. Recuerdo a finales '90 cuando fui a una de sus 'manifas' en Madrid. Entonces solo habia reivindicacion y no comercio.Hace... 1 day ago
  • Norel era muy útil en un proyecto como el del Tecnyconta. Su salario quizá no tanto. Gracias por los años de caísmo. #UnodeLosNuestrosHace... 1 day ago
  • Tres torneos seguidos en los que @Javier_sr7 no recibe el premio al Mejor Entrenador gracias a mi suplica a la organización para no dárseloHace... 1 day ago

Nuestro Facebook

El Calendario

diciembre 2009
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: