26
Nov
09

Roy, el ‘patriota’


Hace unas semanas recogimos en este blog un pequeño comentario sobre la temporada de Rudy Fernández firmado por John Canzano, el periodista calvo del The Oregonian, el máximo exponente de los periodista que sobrevuelan la actualidad de los Trail Blazers. Ayer, en la web del diario de Portland, Canzano puso el dedo en la llaga. El que fuera premiado como mejor periodista deportivo de USA hace unos años, abre el debate sobre un tema delicado cuando hablamos de un país como los United States, donde símbolos como la bandera o el himno son respetados con un histerismo patriótico. Resulta que Brandon Roy tiene la costumbre de ausentarse durante la obligada representación patriótica que antecede a todo partido de la NBA. Roy se queda en el túnel de acceso a la cancha, rezando y concentrando para liderar un equipo del que es la estrella y cuya camiseta ha defendido en los dos últimos All Stars.

Canzano no quiere cuestionar si existen razones políticas o religiosas que insten a Roy a dejar a sus compañeros solos en la pista, con la mano en el corazón, cuando suena el himno americano, pero cuestiona esta decisión, tomada hace dos años, por el liderazgo que representa el escolta dentro del equipo, la debilidad de la unidad que representa esta decisión y más cuando los Blazers necesiten remar en una sola dirección y la imagen de individualismo y divismo que refleja Roy con este comportamiento. Canzano se preguntaqué pasaría si Roy no fuera estadounidense (pone el ejemplo de Rudy) o si sus compañeros decidieran un día seguirle. LaMarcus Aldrigde, por ejemplo, se ausentó durante un reciente partido, aunque fue solo para ir al baño “Yo amo América”, insiste el ala-pívot. Roy repite que él solo busca unos momentos de privacidad para concentrarse, aunque no desvela sus creencias o postura política, y McMillan defiende su postura, que otro jugadores desarrollan (se cita a Kobe Bryant). En los contratos de los jugadores de la NBA existe una clausula obligatoria que les impone estar en la pista mientras suena el himno nacional. 

Abdul-Rauf habla con Ala

El gobierno norteamericano instauró en 2005 un projecto para proteger el himno del país al conocerse que la mayoría de los adultos no conocían su letra. Nueve años antes, Mahmoud Abdul-Rauf, base convertido a la religión musulmana, fue sancionado por la NBA con un partido de suspensión tras negarse a levantarse al sonar el himno yankee al considerarlo un símbolo de la opresión y a Estados Unidos un país con una historia llena de tirania. La NBA le permitió rezar desde entonces durante ese delicado momento. Carlos Delgado, de los Toronto Blue Jays, fue abucheado durante varias tempordas después de rechazar la guerra de Irak durante la reepresentación de “God Bless America”. Josh Howard, alero de los Dallas Mavericks, fue sancionado por expresar en un video particular su antipatriotismo durante un partido de football de pretemporada organizado por Allen Iverson.

Esta controversia, que nos pilla muy lejana en Europa (o al menos me lo parece a mí), salpica a uno de las estrellas de la NBA. Roy ha declarado que cambiará su actitud si ésta molesta a sus espectadores o puede afectar a la unidad del equipo. Pero no odia America.

Anuncios

0 Responses to “Roy, el ‘patriota’”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.529 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

noviembre 2009
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: