28
Oct
09

La reválida del barbudo


Análisis de los ÑBA: Pau Gasol

¿Qué decir de Pau Gasol? Convertido en uno de los mejores deportistas españoles de la historia, primero que logra el anillo de campeón de la NBA, líder indiscutible de la selección que acumula medallas y más medallas y nos ilusiona y llena de gozo cada verano, Pau ha alcanzado la madurez en un estado de gracia que le lleva a completar todos los retos que se le vienen a la cabeza con éxito, como si fuera todo un juego de niños. Paso a paso, con metas individuales y colectivas exigentes y ambiciosas, Gasol siempre ha sido un ejemplo por su comportamiento dentro y fuera de una pista de baloncesto y ha eliminado con sólidos argumentos todas las dudas que sus críticos han querido ver en su juego con una ambición inigualable y en la que coincide con los grandes campeones (Rafa Nadal, Fernando Alonso…) que actualmente aporta España a la mitología universal del deporte.

Pau_lesionado

Momento de la lesión de Pau

A Pau Gasol se le van acabando los retos. Campeón en verano de Europa, sacándose la espina de Madrid, acallando a todos los que apostaban por su ausencia y superando una molesta lesión y un inicio titubeante en Polonia, completando un ciclo maravilloso (oro Mundial y plata olímpica) y un año escandaloso con el título del anillo… ¿Qué más puede pedirse ‘Gasolina’? La respuesta la tiene engarzada en un dedo. El anillo. Otro anillo. La construcción de una dinastía. En eso estamos.

Y cuando a Pau se le mete algo entre ceja y ceja no para. No será un camino de rosas por la acumulación de balas con dinamita que han cargado en la bodega sus máximos enemigos (Sheed Wallace en Boston o Shaq en Cleveland apuntan a la exigencia de Pau). La duda florece en el rostro malhumorado de Ron Artest y su capacidad para apaciguar sus nervios en un escaparate como Los Ángeles. El ‘pro’, su hambre de triunfos y de revindicación ante una Liga que le veía acabado en su exilio de Sacramento. Gasol no ha descansado en verano saldando cuentas en verano y encima arrastró una lesión en el dedo que levantó ampollas en LA y que hace mirar de reojo a su salud a los habitantes del Staples (Jackson declaró ayer que podría jugar el viernes ante Dallas). Encima una rotura muscular (isquiotibial pierna derecha) le ha dejado casi toda la pretemporada entre algodones, con solo dos partidos y 40 minutos de juego para calibrar sus piernas, aunque viene con el rodaje hecho en Katowice. Un contratiempo mínimo, pero que, por precaución, ha desviado su camino desde la pista de entrenamientos a la camilla de fisios. Pau Gasol se llevó buena parte de los elogios al coronarse en junio como campeón de la NBA. Su mejora defensiva, aspecto criticado en las anteriores finales frente a los Celtics, fue palpable ante el físico sobrenatural de Dwight Howard y subrayado por Kobe Bryant en las horas posteriores a la victoria ante Orlando. Sus argumentos ofensivos no han perdido espacio en un equipo de máxima exigencia, de máxima presión, y donde no es la primera opción, pero se ha beneficiado del sistema del triángulo ofensivo, de su excelente visión desde el poste bajo y el desarrollo de su lanzamiento de media distancia como ‘cuatro’. Despejadas las dudas sobre su condición de All Star (entró en el tercer equipo de la NBA en la pasada edición), viaje que no se duda que repetirá por tercera vez, e inmerso en un horizonte más mediático, con mayor repercusión e ideal para sus dotes interpretativas, Gasol afronta en su octava temporada en el Olimpo un nuevo reto en su carrera, la reválida del título. Muchos son los candidatos a robarle el cetro, pero para casi todos los analistas los Lakers siguen siendo los rivales más duros e incluso se apunta al logro de las 72 victorias que obstentan como récord los Chicago Bulls de Michael Jordan.

Sin variaciones en la rotación interior. Gasol no tendrá ‘más’ competencia para ganarse unos minutos que seguirán por encima de la treintena salvo que su cuerpo diga basta, castigado este verano en el Europeo con la lesión en el dedo y el primer parón que solo le ha permitido jugar dos partidos en pretemporada. Binum ha perdido gran parte del crédito que almacenaba con sus continuas lesiones y su irregular aportación en la pista para sus indudables condiciones. El, para Forbes, jugador más sobrevalorado (por fama y salario) de la NBA. Si Binum está bien físicamente y contribuye al nivel que se prevé, Gasol tendrá que jugar más minutos como ala-pívot, aprovechando para jugar más el pick’n’roll con los exteriores o intentando su mejorado lanzamiento, ejemplificado en su casi 80% en tiros libres, descargado de obligaciones en el rebote defensivo y de defensa de pares más fuertes. Si no se produce este desarrollo, Gasol volverá a subsistir cerca del aro, donde ha demostrado tener una ligereza de pies, una coordinación, inteligencia y una resolución con ambas manos igualada por muy pocos jugadores en el mundo. Sus estadísticas rondarán los 20-10, con un 60% de tiro, sin la exigencia de sus tiempos de Memphis, más atento al rebote ofensivo (logró su tope el año pasado con 3,2 por partido) y a las continuaciones, sin obviar el ratio de posesiones que acapararán sus manos y favoreciéndose de compartir minutos con Artest, un jugador más incisivo para la ‘segunda unidad’.

Pau y Kobe, en el training campLa NBA comienza con los focos sobre los Lakers y detrás de Kobe Bryant aparece un Pau Gasol, que es lo que Scottie Pippen fue para Michael Jordan, un secundario al que nadie ya considera como una estrella menor, si no como un primer clase. Gasol ha sabido recular, inteligentemente, a un plano menos estelar que el que tenía en Memphis o con España para mantener y potenciar su talento al lado de uno de los mejores jugadores del planeta, el mismo que ha aplaudido ese trabajo y sacrificio. Ganada la confianza con el cuerpo técnico, incluso recortada su barba para complacer el código de Phil Jackson y el tirón televisivo de LA, Gasol se ha ganado el respeto de sus compañeros y de toda la Liga.

Que ha dicho Pau:

“Todos la afrontamos con mucha ilusión y con ganas de volver a tener un año muy especial, y ojalá que podamos experimentar todos de nuevo esa gran satisfacción que supone ser campeones. Tenemos sin duda el potencial para hacerlo, y ahora tenemos que trabajar y poner todo nuestro empeño para hacerlo”.

“Hay equipos que son muy fuertes también y, aunque creemos que tenemos grandes posibilidades, vamos a tener que trabajar duro para poder ganar a todos estos rivales tan duros para acabar de nuevo en lo más alto a final de temporada. No, no. El hambre y el deseo de poder conseguir dos campeonatos seguidos nos motiva a todos mucho y nos ilusiona tanto como el año pasado ganar nuestro primer campeonato con este grupo. Con el equipo que tenemos debemos aspirar a lo máximo y aprovechar las oportunidades que tenemos”.

“Artest es un jugador que no debería deparar grandes sorpresas, sus cualidades están bien claras: es un jugador defensivamente muy bueno que aportará solidez y consistencia; y ofensivamente nos da nuevas opciones porque puede crear y ser productivo, y éso es lo que ha venido haciendo en pretemporada. Esperamos que sea un jugador que contribuya mucho esta temporada”.

“San Antonio y Dallas se han reforzado bastante bien, y Denver sigue siendo muy fuerte. Utah, Portland, New Orleans y Houston también tienen grandes plantillas. Las lesiones también determinarán el rendimiento y la posición final de los equipos. En el Este tanto Boston, como Orlando y Cleveland son equipos muy potentes. Nos enfrentaremos de nuevo dos veces en temporada regular y ojalá que podamos vernos las caras con alguno de estos tres equipos en las finales”.

Qué han dicho de Pau:

Ron Artest: “Lo que tenemos que hacer este año es seguir a Bryant y Gasol, con Kobe encabezando a los soldados y Gasol siendo nuestro general”.

Jim Cleamons, asistente de Phil Jackson: “Deberíamos considerar a Pau Gasol como nuestro MVP por las cosas que hce para nuestro equipo de baloncesto. Es una maravillosa segunda opción. Tiene la habilidad pasa saber cuándo y cómo debe apoyar a sus compañeros. Es una pieza crucial en lo que ocurre en el juego de los Lakers”.

Anuncios

0 Responses to “La reválida del barbudo”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.526 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

octubre 2009
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: