04
Oct
09

Calibrando la LEB


Los mordiscos de Eyenga al osito de peluche y del feroz Barcelona al Madrid ‘en construcción’  no han sido todos los bocados que el básket español se ha merendado este fin de semana. El primer plato de las LEBs se ha servido caliente con un pizca de sorpresas y un chorrito de novedades. No quiero desde aquí acribillar al lector con un análisis cabalístico de la competición. Eso lo dejo en manos de expertos amigos como el insigne Javier Ortiz, que coincide en mis vaticinios además de en gustos musicales. Prefiero presentar estas Ligas desde el punto diferenciador y futurista con el que se presentan este año. Hablo de la innovación, más bien anticipación, de la aplicación de la nueva normativa de la FIBA que será general en 2.010 y que la FEB adelanta este año a la antesala de la ACB. Las LEBs actuarán este curso como campo de pruebas en la ejecución del futuro del básket.

nuevas reglas FIBA

 

De todas las normas, la que llama más la atención es el distanciamiento de la línea de tres puntos, que pasa de los 6,25 a los 6,75, a medio camino del 7,23 de la NBA, y el nuevo diseño de la ‘botella’, ahora rectangular como las de ‘pacharán’ y de dimensiones más reducidas. El cambio de estilismo de la cancha tiene tintes americanos y al crecimiento físico de los jugadores. Como ocurriera en el 2000 con la aceptación de los cuatro cuartos y la posesión de 24 segundos, la FIBA copia el modelo de la NBA. El lavado de cara pretende una regeneración del baloncesto más acorde a la naturaleza actual del juego, más veloz y físico, y un giro hacia el espectáculo. Las previsiones de los técnicos no observan transformaciones exageradas, pero sí apuntan al uso de defensas conservadoras (paso de bloqueos por detrás, espacio a tiradores, zonas) hasta que haya una adaptación absoluta de los lanzadores, la eclosión de interiores con buenos movimientos de espalda y visión para el pase y el regreso de movimientos olvidados para aprovechar el nuevo espacio creado entre las dos áreas ahora reformadas. Otros van más allá e indican la desaparición del ‘cuatro’ que solo amenaza de tres, la dificultad del triple tras bloqueo, sin los dos pies en el suelo, la debilidad de los dobles marcajes interiores al producirse ayudas más largas y la proliferación de penetraciones. Algunos preferirían una adaptación más global, llevar incluso el triple más allá, hasta el canon NBA, y ampliar las dimensiones de la cancha para ensanchar más el juego.

Os dejo un enlace muy completo que analiza la cuestión y que escribió el entrenador Diego Tobalina para la web basketMe.com y una serie de las opiniones que en la red he encontrado sobre la modificación del juego acorde al cambio reglamentario:

Aito García Reneses (Unicaja)

“La zona no creo que suponga demasiada variación porque se reducirá poco. Pero lo de alejar la línea de tres puntos sí me parece más interesante. Hoy en día los jugadores ya tiran de 7 metros sin demasiados problemas y al alejar la línea más que por el valor de los tres puntos en sí, el juego cambiará porque se potencian acciones realmente bonitas e importantes para el juego como, por ejemplo, las penetraciones al haber más espacios. Esto traerá consigo multitud de variantes como nuevos tiros, bandejas o la posibilidad de asistir a un compañero”

Andreu Casadevall (Burgos)

La zona rectangular no está afectando mucho, salvo el perímetro de carga, donde los atacantes pueden ser más duros. De otro lado, la línea de 6,75 permitirá que las defensas se cierren más y los ataques tendrán porcentajes más bajos. No nos afectará mucho porque tenemos jugadores que lanzan bien desde larga distancia y podemos ser peligrosos. Lo que queda es ver cómo se aplican las nuevas reglas y normativas porque todavía hay algunos aspectos que siguen en el aire. Es por estos temas por los que pido seriedad a la Liga. Es muy bonito ser pioneros, pero debemos tener todas las novedades bien fijadas y reglamentadas en las normas de competición”

Alejandro Martínez (La Laguna)

“Vamos a ser, un poquito, de conejillo de indias de todas las competiciones europeas. En la NBA se juega con esta nueva zona y la línea de 6,75, pero sus normas defensivas son distintas al no permitir las ayudas y esas historia. Creo que los entrenadores nos vamos a equivocar mucho en cuestiones tácticas y habrá que aprender sobre la marcha. Varías las posiciones al estar tan lejos la zona, la orientación de los bloqueos, la situación de los jugadores en la cancha. Los pivots que jueguen bien de espaldas al aro ganarán mucho protagonismo y aquellos equipos que tengan buenos tiradores de tres puntos en las nueva distancia provocarán que la pista sea mucho más abierta. Medio metro parece poco pero a la hora de recuperar en defensa en mucho”

Pablo Laso (Lagun Aro)

“Alejar la línea de triples es algo imprescindible porque con el mayor volumen de los jugadores y su capacidad atlética el baloncesto se está quedando sin espacios para poder jugar. En un deporte de este nivel profesional creo que el siguiente paso debería ser ensanchar más la pista aunque ahí entiendo que el problema sería más complicado de resolver”.

Rafa Sanz (Tenerife)

“Habrá que conseguir que los jugadores tengan buenos porcentajes en triples con la nueva distancia porque de lo contrario podemos encontrarnos con respuestas más conservadoras por parte de las defensas contrarias. Si las defensas se cierran dejando tirar el efecto habrá sido contrario al deseado aunque yo confío en que esta medida sea positiva. Hasta ahora nos quejábamos de que no había juego de espaldas pero no se hacía nada por fomentarlo. A partir de este momento los jugadores, no sólo los pivots, podrán jugar de espaldas con más ventaja porque las ayudas serán más largas”.

José Luis Abós (CAI Zaragoza)

“La nueva distancia de tres puntos no creará problemas a los especialistas y veremos cómo se adaptan los que ahora tiran triples pero no andan sobrados. La caja nueva es demasiado grande y al final el taco, el poste medio, sigue estando donde estaba. La línea de tres está más para atrás pero hay que ver quién puede amenazar realmente. Imagino que habrá más zonas, que habrá mucha gente pasando los bloqueos directos por detrás en plan conservador. Ya que haces el cambio, yo lo hubiera hecho completo, para ver si se generaba ese espacio. Ahora se ha quedado en algo intermedio. No hemos avanzado casi nada y en los laterales hay muy poco espacio. Se van a dar situaciones en las que no se va a poder tirar ni siquiera saliendo de los bloqueos. No le veo el beneficio”

Moncho Fernández (Murcia)

“En el remedio pueda encontrarse la enfermedad. Puede haber equipos que apliquen defensas conservadoras mientras los jugadores no acaben de adaptarse a las nuevas distancias aunque a medio y largo plazo la medida favorecerá el juego tanto de exteriores como interiores. Las condiciones físicas evolucionan y el trayecto que antes se hacía en dos segundos ahora el jugador es capaz de hacerlo en uno…”

Txema Solsona (Cornellá)

“Tener un pivot con buena lectura del juego. Será más importante su capacidad para generar juego desde dentro a fuera que incluso su habilidad en el juego de espaldas”

Paco Olmos (Menorca)

 “Padecerán los cuatros tiradores, que últimamente se estaban especializando en tirar casi exclusivamente de tres puntos, y que creo que irán desapareciendo. Además, las ayudas defensivas de los hombres altos también pueden ser castigadas al haber muchos más espacios. Los que más lo notarán serán los tiradores en movimiento. Los que lanzan con los pies en el suelo tendrán menos problemas a mi modo de ver. De todas formas las normas las entrenaremos pero serán los jugadores los que marquen las tendencias reales derivadas de su implantación”.

Algunas de estas previsiones chocan frontalmente con la comparación con la NBA, donde sobreviven los ‘cuatro’ abiertos (Okur, Bargnani, Nowitzki, Marion, Love…) o la pérdida de fundamentos de los pivots es más acusado que en Europa. El futuro aclarará las incógnitas.

Indicios de un cambio

Aunque solo se ha disputado una jornada y la visión de una tendencia es corta o imposible, revisemos las estadísticas para hayar indicios del influjo de las nuevas normas. El año pasado todos los equipos de la LEB Oro lanzaron 13.372 triples en su unión, lo que significa casi 22 (21,8) por encuentro. Se convirtieron 4.790, es decir, un 35’8% con una orquilla extendida del 32’1% que promedió La Palma hasta el brillante 39’1% del Breogán. El Axarquía fue el equipo que más abusó de esta práctica (929 lanzamientos) mientras que el Burgos era el que menos miraba el aro desde el perímetro (642). ¿Qué pasó esta jornada con las nuevas reglas?

Francis Sánchez

Francis Sánchez

Levi Rost

Levi Rost

 Veamos la estadística para comprobarlo. En la primera jornada  de la rebautizada Adecco Oro se gastaron 333 triples,   concretamente, unos 18 por partido, cuatro menos que la   media del curso  anterior. ¿Y cuántos se tragó el aro? Malas  noticias. Solo 94. La división  muestra una reducción de la puntería hasta un pasmoso 28%, ridículo con el porcentaje del 08-09, por lo que sí parece que influyó el cambio del triple. Más  puntualizaciones. Solo hubo un equipo, La Laguna, que lanzó más de tres  que de dos (31 intentos) y un solo jugador de este equipo, el estadounidense Levi Rost, se encargó de 12 disparos (6/12), una cifra aque no superaron hasta cinco equipos de la categoría.

Sin embargo, acercando la lupa a otros ‘especialistas’ en la materia, vemos como el trazo del arco triple no parece un problema gravísimo. Así las muñecas de Francis Sánchez (3/8), Paolo Quinteros (3/4) o Alex Rabaseda (3/8) no sufrieron, aunque sí lo hicieron otros como Chris Hernández (1/6), por citar algunos destacables.

Parece que los efectos no han sido catastróficos a primera vista para los buenos lanzadores, pero que en general sí se ve un empeoramiento de los números. Es aquí donde surje una nueva pregunta. ¿Cuánto durará la adaptación a las nuevas exigencias? Difícil es decirlo y cada jugador tendrá su cuenta atrás particular. Podemos utilizar como vara de medir la variación en los porcentajes que sufrieron los jugadores FIBA, en este caso los españoles, al aterrizar en la NBA. En casi un cien por cien de los casos, los ‘inmigrantes’ vieron empeorar sus cuentas triplistas con el salto de océano y mejoraron en el segundo año, aunque no solo hay que incidir en la adaptación a la nueva distancia, si no también a la del nuevo rol, ritmo de juego, minutos jugados.

Aquí os dejo una tabla comparativa de los porcentajes de los ‘triplistas’ españoles en su primer año en Estados Unidos y en su anterior temporada en Europa:

Raül López__________________5/22 (23%) Madrid______________25/85 (29%) Utah

José Calderón_______________41/89 (46%) Tau________________7/43 (16%) Toronto

Jorge Garbajosa____________53/168 (32%) Unicaja____________66/193 (34%) Toronto

Sergio Rodríguez____________22/72 (31%) Estudiantes_________24/85 (28%) Portland

Juan Carlos Navarro_________83/186 (45%) Barcelona________156/431 (36%) Memphis

Rudy Fernández_____________90/220 (41%) Badalona________159/398 (39%) Portland

Viendo estos datos, salvo el caso de Raül López y el de Jorge Garbajosa, el resto de valores son claros y descendentes. Además el base del Khimki se pasó más de media temporada lesionado en el Madrid y luego estuvo otra en blanco en Salt Lake hasta debutar, alcanzando su segundo año un rendimiento del 44% (normlamente en tiros en parado). Hay que decir que en su último año en Unicaja Garbajosa empeoró sus porcentajes. Al otro lado de la balanza, el ejemplo de José Calderón es el más evidente, porque luego su evolución ha sido explosiva hasta lograr un 42%. Se podría incluir, para comprobar la dificultad para adaptarse a la nueva distancia, el irrisorio 20% que firmó Dirk Nowitzky en su año rookie. El alemán fue campeón del concurso de triples del All-Star en el 2006.

Esta lectura, hace pensar que en la LEB habrá un empeoramiento de los porcentajes de los tiradores, al menos en el primer año, aunque dependerá de circunstancias personales y colectivas, calidad y cantidad de entrenamientos específicos, tipo de ejecución (parado o en movimiento), tipo de juego colectivo… Además, el rango de tiro de los jugadores es fluctuable y para algunos los intentos de hasta siete metros son habituales y ya era un recurso entrenado y productivo. Ahora serán una obligación para todos.

Anuncios

0 Responses to “Calibrando la LEB”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.411 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

  • Y como cierre a estos comentarios 'orgullosos' un homenaje a alguien que rompió muchas barreras. Su Majestad Freddy: youtube.com/watch?v=uyd6OL…Hace... 1 day ago
  • Dejemos de ser 'puristas' y divirtámonos por la igualdad y la reivindicación de los derechos de este colectivo. Más educación e información.Hace... 1 day ago
  • La normalización del Desfile y la capitalidad internacional LGTBI de Madrid es una grandísima noticia. Su 'desnaturalización' quiza el pago.Hace... 1 day ago
  • Se acerca el Orgullo. Recuerdo a finales '90 cuando fui a una de sus 'manifas' en Madrid. Entonces solo habia reivindicacion y no comercio.Hace... 1 day ago
  • Norel era muy útil en un proyecto como el del Tecnyconta. Su salario quizá no tanto. Gracias por los años de caísmo. #UnodeLosNuestrosHace... 1 day ago
  • Tres torneos seguidos en los que @Javier_sr7 no recibe el premio al Mejor Entrenador gracias a mi suplica a la organización para no dárseloHace... 1 day ago

Nuestro Facebook

El Calendario

octubre 2009
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: