28
Sep
09

Del pelotazo al pelotón


‘Ese es un deporte de nenazas’. La frasecita era el mayor logro intelectual con la que un compañero de redacción era capaz de describir el baloncesto. Futbolero de puro y coñac, personificaba la repugnancia que a un enamorado del básket le da que esos simplones ignorantes que se metan con sus sentencias absolutas en el pulcro y aseado mundo del básket. Por suerte empieza la ACB, esa Liga de baloncesto… de los clubs de fútbol. Este año más que nunca. Cosas de la crisis.

Laporta con Rubio // El País

Laporta con Rubio // El País

¿Recuerdan el verano del Akasvayu? No fue hace tanto. Cuatro añitos hace que en Girona se frotaban las manos con la pasta gansa (prometían seis millones anuales en fichajes) que la inmobiliaria se iba a dejar por esa camiseta. Raül López, Fran Vázquez, Marc Gasol.. que esta ronda la pago, yo. En tres temporadas el club estaba en suspensión de pagos y descendido a la LEB Bronce. Solo Darryl Middleton se salvó de la quema y continúa ahí, en LEB, a sus 40 y pico abriles que diría Sabina. La crisis se ha llevado por delante la cultura del ladrillo y el baloncesto ha sido uno de sus damnificados. Cuenten las constructoras que se han borrado del mapa ACB en los últimos años: Grupo Capitol, Etosa, Polaris World, Bruesa…. Los apellidos del básket ya no suenan a ladrillo y hasta se han cargado la cerámica de la abuela con un pelotazo, no inmobiliario, si no futbolero. Esta temporada pinta a entre el Real Madrid y el Barcelona. ¿No les suena a algo? El culebrón Ricky Rubio ha centrado el interés del veraneo previo al exitoso Europeo. La incógnita NBA y el erre que erre de Villacampa (estamos como para perdonar unos euros con la que está cayendo, pensarán por Badalona) quedó difuminado en la pugna entre el Madrid y el Barcelona, entre las criadillas de Florentino y Laporta, lo que parecía la segunda parte del caso Villa trasladado de deporte. 3,5 millones y el deseo del ‘flequi’ a no dejar la casa de papá y mamá tienen la culpa de que Laporta se parta la caja en el Palau riéndose de la crisis y del desplante al eterno rival. Salvo esa lagunilla, el dispendio de eurazos de un Barça que se trajo el oro de Moscú (Morris y Lorbek) solo tiene comparación con la remodelación blanca (Prigioni, Kaukenas, Velickovic, Lavrinovic, Garbajosa…). A ‘Flo’ le dejaron sin su ‘Cristiano’ del básket en un verano en el que tuvo en nómina a casi una veintena de jugadores para que el siciliano ‘Héctor’ Messina hiciera su Familia a su antojo. El ‘coach’ es el Rey, quién lo diría.

Y si miramos a los lados. Desierto y pocos duros. Apuros en la caja. Ocho de los 18 equipos parten sin un patrocinador principal y por el camino se han quedado nombre ilustres. El niño de la crisis ha destrozado la cerámica de la abuela. A las baldosas de Tau y Pamesa, parqué económico que pisaban desde hace varias décadas los triunfos en Vitoria y las decepciones de Valencia, han pasado a mejor vida. Querejeta se guardaba en la manga el as de Caja Laboral pero llora por el desajuste con los futboleros (el Barça se le llevó a Mickeal y el Madrid le mangó a Prigioni y Vidal). No obstante poder fichar a Ribas, Elihayu, English, Oleson o Herrmann para que Ivanovic esté contento no se ajusta a los cánones de una economía de guerra. En Valencia mantienen plantilla más o menos y lo único traslado al deporte rey es el del presidente, Manuel Llorente, al palco de Mestalla, si no ocurre que Víctor Claver suba a rematar los corners. Tiempo al tiempo.

Detrás de los ricachones del fútbol quedan aún el Tau, perdón, el Caja Laboral, y los ahorradores del Unicaja, más la incógnita de la reacción del Joventut posRicky (38 puntos en la Lliga Catalana no son un buen presagio). El proyecto más expectante lo traen desde Bilbao, sin patrocinador principal, y luego se extiende un mundo sin grandes certezas y muchas flaquezas. Los de MMT se han cruzado de acera y han dejado al Estudiantes ‘plantao’ en sus abonos. La aseguradora ha dejado en bragas al vecino de la barriada pobre y se ha tirado en brazos del chulapo de la Castellana. Al borde de la casilla de salida se han quedado en Murcia, Manresa (subido al dinero de Toyota en el último momento), Gran Canaria o Granada y con las perras justas vuelven a salir en Fuenlabrada y el repescado Xacobeo y suben con lo puesto en Valladolid y Alicante.

Preparémonos para reverdecer esas viejas confrontaciones entre Barça y Madrid que sustentaron el básket patrio hasta los ochenta, lo que puede servir para elevar la taquilla televisiva en la rivalidad. Vuelven los clásicos futboleros a este ‘deporte de nenazas’.

Anuncios

0 Responses to “Del pelotazo al pelotón”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.526 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

septiembre 2009
L M X J V S D
    Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: