25
ene
12

El valor real del oro

Todos tenemos fechas señaladas en el calendario, esos días que están llenos de recuerdos por motivos que te marcan por algo especial, que con el tiempo perdurarán en tu mente y los valorarás siempre. Nos trasladamos a la pelota naranja y vemos tres oros logrados por la selección española en el Mundial y en los Europeos, los anillos de Pau Gasol, los ascensos del CAI Zaragoza… Recuerdos.

Tengo que echar la vista atrás para ver cuándo en el año 2008 nos dicen: “Vais a representar a Aragón en el Campeonato de España escolar del año que viene. Han incluido la categoría silla de ruedas a las de infantil y cadete”. Por fin teníamos un aliciente para entrenar y optar a una recompensa. Cáceres nos esperaba. En esa época estábamos muy pocos para hacer un equipo con doce jugadores e inclusive para tener auxiliares para ayudarnos. Menos mal que estaban los padres desempeñando los papeles de cuerpo técnico. El viaje lo hicimos en trenes, autobuses y furgonetas. Ya allí, el jugador más valioso que teníamos, Diego Rodríguez, hizo que, con los cinco restantes que teníamos menos experiencia y calidad, ganásemos el primer oro. Fueron solo tres días. Ojalá hubiese durado más tiempo.

En estos tres últimos años Zaragoza, Córdoba y Valladolid han sido las ciudades que han albergado la competición. Diferentes todos, cada uno con su momento o acto particular que siempre estarán en nuestra videoteca privada. La ilusión de jugar en casa hizo que un compañero y yo creásemos un evento en una red social para que nuestros amigos viniesen a vernos jugar la final en la que obtuvimos la plata ante el País Vasco.

Otra final épica, de infarto, fue la que disputamos en la ciudad de la tercera mezquita más importante del mundo. Quedaba una posesión y nuestros jugadores referencia habían sido eliminados por faltas. En ese momento el entrenador me llama, tengo que salir, yo no me lo creo. Jugándonos la medalla de oro y yo en la pista. Pita el árbitro, saca de banda Madrid para empatar el partido y su mejor hombre hierra su primer gancho. Pero coge su propio rebote y lanza otro gancho que escupe el aro. Ya ha sonado la bocina. Somos otra vez campeones de España. A las duchas, al hotel y a un restaurante a cenar cosas típicas del Sur, que la pasta ya cansaba.

La mayoría de edad marca el límite para jugar estos campeonatos. Por ello, Cataluña no pudo acudir este año a tierras vallisoletanas, algo que les podría suceder al resto de selecciones a corto plazo ya que todos sus jugadores nacimos en los años 94 y 95. Ojalá se determine pronto una solución para que crezcan más las canteras y haya BSR en estás edades. Dicha ausencia provocó un cambio en el formato de la competición y fue necesario jugar todos contra todos con un resultado final polémico de ‘Back to back’ para Aragón. Pese a que perdimos la hipotética final contra los capitalinos, éstos habían sido penalizados por incumplir ante el País Vasco la norma que dictaba que: ‘Todos los jugadores deben de jugar en la primera y segunda mitad por obligación’. Les dejo un video resumen de esta última edición.

Selección de Aragón escolar de BSR con Alejandro Jordán (cuarto por la izquierda de la primera fila)

Normas y baloncesto apartados, tengo que resaltar la cantidad de buena gente con la que me he encontrado a lo largo de este tiempo.  Algunos  han ido pasando de ser compañeros y rivales a AMIGOS a los que si tuviese que darles las gracias uno a uno necesitaría mucho tiempo para decírselo sin dejarme palabras por el camino. Quiero detenerme especialmente en cinco personas, que gracias a ellas todo esto es posible. A Justo Hortas que este año ha sido él quién me ha ayudado en el día a día, en las labores cotidianas en las que necesito que me echen una o dos manos y de este modo no he tenido que recurrir a mi madre como en el resto de ediciones. La persona que nos trae las acreditaciones, nos decía la equipación del día siguiente… Estefanía Miguel. Al segundo entrenador Alejandro Lolumo, que lleva poco tiempo con nosotros y ha logrado ya su primera medalla. Pero sobre todo, muchas, muchas gracias a Genrri Mauricio Tejada Tejada, quién nos ha enseñado todo lo que sabemos sobre este deporte y que siempre nos ha valorado y exigido todo para lograr todos los éxitos.

La semana posterior al campeonato vino la televisión al entrenamiento y nos recibió Dolores Serrat, consejera de Educación, Cultura y Deporte, para darnos la enhorabuena. Yo aún me sigo preguntando: ¿Por qué solo ese día? ¿Realmente somos siempre una ‘historia de superación’?

Al año que viene, se acaban para mí estas competiciones y el baloncesto en lo que a jugar se refiere porque mi afectación en los brazos me limita para jugar profesionalmente. Les aseguro que el oro deportivo será el que menos recuerde.  Lo que si recordaré y mucho es cuando todos estábamos ‘Entre Bambalinas’.

No hay alternativa. ¿Qué hacemos los que por nuestras capacidades no podemos jugar en categorías superiores? De momento, tenemos que conformarnos con ir a entrenar a la espera de otro campeonato que se celebra al acabar el curso escolar, durante un fin de semana y si no tenemos que aguantar hasta que llegue un ‘sábado de maratón’ en el que jugamos tantos partidos entre la mañana y la tarde que no sabemos ya ni cuál es nuestro rival. Desde mi más absoluta ignorancia en temas económicos, supongo que ir a jugar un partido, por ejemplo, cada mes a ciudades donde hay equipos de formación (no que se hayan inscrito en ligas nacionales como lo hizo mi equipo con su plantilla ‘B’, algo que no critico) no sería un descalabro monetario para quién lo organizase. Se suele decir que querer es poder. Nosotros queremos jugar más a menudo pero no podemos esperar a que el tiempo pase sin tener otras oportunidades para disfrutar con lo que más nos gusta  al mismo tiempo que entablamos amistades.

Artículo de Alejandro Jordán, campeón de España de BSR con la selección de Aragón

Advertisement

3 Respuestas a “El valor real del oro”


  1. 25 enero 2012 a las 20:50

    Tuve la suerte de poder hablar este domingo con él en el Palau Blaugrana y he de decir que es un chico majisimo y que no se da por rendido por nada. Gente como él deberian llevarse todos llos premiso deportivos que dan a Messi, Gasol, etc.

    • 2 sraly
      26 enero 2012 a las 1:01

      @jorgelamli Antes de nada bienvenido a Puertatrás, aunque ya eras un seguidor en Twitter, creo que es la primera vez que escribes un comentario.

      Montar Puertatrás y todo el esfuerzo y sacrificio que ha supuesto ha merecido la pena, entre otras cosas, aunque prioritariamente por poder contar con la presencia de Alejandro Jordán y su familia. Alejandro es un adolescente que quiere ser periodista y que quiere disfrutar del baloncesto. Me apena leerle que el año que viene será el último en la categoría y que por su afección será complicado que siga. Espero que no sea así y que encuentre soluciones para seguir disfrutando de su deporte dentro de la pista, porque fuera de ella, sea en otra faceta, sé que se seguirá relamiendo con las vueltas de la pelota naranja en la grada, en un banquillo o en el pupitre de prensa.

      Como dice él, no le gusta verse como un ‘ejemplo de superación’ o no más que cualquier adolescente que lucha por definir su identidad y su futuro, una lucha que todos los adultos hemos vivido, disfrutado y odiado. Yo no lo veo como tal, lo veo como lo que es, mi amigo.

  2. 28 enero 2012 a las 20:02

    Lo malo es que las personas e instituciones que deberian apoyarlos “continuamente”, solo se acuerdan de hacerlo para salir en la tele en momentos concretos.
    Un saludo, me ha encantado el articulo.


Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s


Únete a otros 2.005 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

  • Predecesor americano-asiático de J.Lin en Knicks y NBA fue Wat Misaka Conoce su historia d superación en http://t.co/XRQSk0gX @adaimiel RT?Hace... 5 hours ago
  • Los triples de la esquina de BJ Armstrong @nbaplusHace... 5 hours ago
  • Predecesor americano-asiático de J.Lin en Knicks y NBA fue Wat Misaka Conoce su historia d superación en http://t.co/XRQSk0gX @nbaplus RT?Hace... 5 hours ago
  • Los descendientes es una oda bella a la fragilidad de la vida, el concepto real de familia y el valor de lo insustituible.Hace... 6 hours ago
  • ntrado en mi calle propaganda electoral de Abdoulaye Wade, que se presenta a la presidencia de Senegal con 80 y pico años. Tristeza x AfricaHace... 6 hours ago
  • Zapater, inmenso... "De volver lo haría cobrando lo mínimo y jamás para retirarme, con una silla de ruedas" SENTIMIENTOHace... 17 hours ago

Nuestro Facebook

El Calendario

enero 2012
L M X J V S D
« dic   feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
TOP 100 BASKETBALL SITES

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.

Únete a otros 2.005 seguidores